JAEN

Datos del Pueblo

Albanchez de Mágina

Pueblo

Albanchez de Magina

Municipio

Albanchez de Magina / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1358

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

23538

Teléfono

953 358 339

Fax

953 358339

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Albanchez de Magina pueblo de la sierra

Web de Interés

Albanchez de Magina naturaleza y arte

E-mail municipio

albanchez@promojaen.es
Informacion

 Pequeño municipio de la comarca de Sierra Mágina, situado en la vertiente noroeste de sus cumbres, que ocupa la parte central de la mísma. Gran parte del término, y el propio casco urbano, están incluidos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, siendo abundantes sus atractivos naturales. Tambien recibe el nombre de Albanchez de Ubeda.

Los primeros testimonios de los orígenes de Albanchez se remontan al Paleolítico Inferior y Medio. La Cueva de los Esqueletos o Cueva de las figuras fue una necrópolis de los primeros aborígenes pues, se encontraron en ella bastantes esqueletos en semicírculo en torno a una olla de barro e instrumentos de pedernal.

La Iglesia Parroquial está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior se ubica la capilla de San Francisco de Paula y en la que destaca la pila bautismal del siglo XIV. Sobre ella, en una peña, se levanta el Castillo de origen árabe. Su construcción se le atribuye al rebelde musulmán Ibn al Saliya. Tiene tres recintos rectangulares en varias plantas, uno de ellos embovedado y los otros con aberturas cuadradas.

El Castillo de origen cristiano, debió levantarse a principios del siglo XV. Las formas redondeadas de las esquinas son propias de los castillos de la Orden de Calatrava y en general de las fortalezas del siglo XV, como respuesta al incipiente desarrollo de la artillería.

PLATOS TÍPICOS: Borullos (Sofrito con pimientos cebolla, tomate. Variedad con conejo o con boquerones y almejas)

Las Fiestas Patronales en honor de San Francisco de Paula se celebran entre el 3 y el 6 de mayo, llamada popularmente Fiesta de los Hachones por las antorchas que llevan los fieles encendidas en la procesión durante el Rosario.

Cuenta con interesantes lugares de descanso y alojamiento rural

Nucleo: Hutar

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua