JAEN

Datos del Pueblo

Alcala La Real

Pueblo

Alcala La Real

Municipio

Alcala La Real / Comarca: Sierra Sur

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

22038

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Arcipreste de Hita, 1

Código postal

23680

Teléfono

953 580000

Fax

953 582227

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcala La Real

Web de Interés

Alcala La Real portal turistico

E-mail municipio

alcalareal@alcalareal.com
Informacion

Alcalá la Real es un enclave de gran importancia estratégica en el sur de la península Ibérica en el que el carácter de frontera ha sido constante a lo largo de la historia.
Su situación privilegiada unida al continuo discurrir de gentes de las más diversas culturas y condiciones, se ha traducido en un enriquecedor intercambio de ideas. De ahí el carácter cosmopolita y abierto que caracteriza a su población.

Observando los diversos monumentos de Alcalá la Real y su comarca, y de los restos arqueológicos de su museo, podremos hacer un viaje a través de la historia, repasando las diversas culturas que han vivido en en esta zona.

Se han encontrado restos prehistóricos, en bronce y después en hierro, y también el mundo romano dejó huellas de su cultura (villas, esculturas...)

Pero sin duda, fue la cultura islámica, en sus 630 años de dominación en estas tierras, la que dejó marcada su impronta, aportando los patrones y la configuración actual del castillo de la Mota.

Monumentos destacables:

Ayuntamiento
Fortaleza de la Mota
Palacio Abacial
Convento Capuchinos
Iglesia Angustias
Monasterio de la Encarnacion
Igesia de San Anton
Pilar de los Alamos
Iglesia de la Cosnsolacion
Fuente la Tejuela
Claustro el Toril
Casas de Enfrente
Iglesia de San Juan
Caseta del Nacimiento
Ermita de Fatima
Santo Domingo de Silos
Fuente de la Mora
Paseo de los Alamos
Ermita de San Marcos

El aceite de oliva virgen de Alcalá la Real es de una calidad excepcional y ampliamente reconocida, y en breve contará con el aval de la Denominación de Origen Jaén Sierra Sur. Su singularidad viene determinada por las excepcionales condiciones ambientales de la Sierra Sur de Jaén y por la mezcla de variedades Picual, Picudo, Carrasqueño de Alcaudete y Hojiblanca.

En Alcala La Real  hay muy buenos restaurantes y variados alojamientos de calidad.(Ftes. Ver links)

Nucleos: Alcantara la Real, Caserías, Casillas de Mures, Cequia, Charilla, Ermita Nueva, Fuente Alamo, Fuente del Rey, Hortichuela, La Pedriza, La Rábita, Las Grageras, Las Pilillas, Mures, Peñas de Majalcoron, Pilas de la Fuente del Soto, Puertollano, Ribera Alta, Ribera Baja, San José, Santa Ana, Venta de Agramaderos, Villalobos

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua