JAEN

Datos del Pueblo

Alcaudete

Pueblo

Alcaudete

Municipio

Alcaudete / Comarca: Sierra Sur

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

11143

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza 28 de Febrero, 1

Código postal

23660

Teléfono

953 560000

Fax

953 708118

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcaudete

Web de Interés

Alcaudete, turismo, gastronomia, galeria de fotografias

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Más de 200 asentamientos arqueológicos inventariados en su término municipal atestiguan una intensa y continua ocupación humana de estas tierras desde el paleolítico superior. Entre los restos arqueológicos destacan los de varios oppida (Cerro de la Celada, la Torre del Moro o el Cortijo de la Muela), con una estrecha relación visual entre ellos, a través de torres, referentes fundamentales de la forma de controlar un territorio -caminos, vados y valles fluviales- durante época ibérica.

Los orígenes del núcleo urbano de Alcaudete se remonta a época romana, que según las fuentes epigráficas se adscribe a Sosotigi, municipio flavio.

Por su abundancia de agua y manantiales los árabes la nombraron al-Qabdaq, ciudad de los manantiales. Levantaron la imponente fortaleza que alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal. Este alcázar fue centro de protección de una medina comerciante muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

Entre su patrimonio arquitectónico, destacar la Iglesia de Santa María, que es de estilo gótico-mudéjar, contando con dos monumentales portadas platerescas. Al igual que su castillo, que es obra de la orden de Calatrava (siglos XIII y XIV), está declarada Monumento Histórico.
El Castillo
Iglesia de San Pedro
Convento de Santa Clara
Ayuntamiento
Casa de los Leones
Convento del Carmen
Capilla de Santa Catalina

En Alcaudete es de destacar la Semana Santa, que es distinta a las de otras poblaciones por muchos motivos. La Cofradía de Los Apóstoles es una verdadera relíquia que nos ha llegado intacta practicamente desde la Edad Media. Sus miembros van tocados de largas pelucas, el rostro cubierto con caretas y "rostrillos" de cartón, y con vestidos de la época, dan vida a personajes de la Pasión.

Los platos y productos típicos de Alcaudete se caracterizan por su sencillez, abundancia y consonancia con la estación correspondiente. El aceite de oliva virgen y los productos de la huerta como los tomates, habas, pimientos, ciruelas, higos, etc., al natural o en conserva, han dado fama a Alcaudete, al igual que su deliciosa cocina popular. De las huertas han surgido las alcachofas, de color verde claro, apretadas, tersas y jugosas, y las habas, verdes, tiernas y pequeñas, que son envasadas de manera tradicional por "Productos Mata".(Ftes. Ver links)

Nucleos de Alcaudete: Noguerones, Bobadilla, Sabariego

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua