JAEN

Datos del Pueblo

Aldeaquemada

Pueblo

Aldeaquemada

Municipio

Aldeaquemada / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

545

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 8

Código postal

23769

Teléfono

953 669003

Fax

953 669003

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aldeaquemada

Web de Interés

Aldeaquemada informacion turistica

E-mail municipio

aldeaquemada@promojaen.es
Informacion        

Aldeaquemada fue fundada en el reinado de Carlos III, mediante la sanción del contrato realizado en el Real Sitio del Pardo en 1767 por D. Gaspar de Thürriegel, para la introducción en España de 6.000 colonos en distintos lugares previstos, siendo uno de ellos la Dehesa de Aldeaquemada, perteneciente a la Casa Ducal de Santisteban del Puerto.

Aldeaquemada nació como cruce de caminos, fiel a esa función es la disposición de sus calles: urbanismo rectangular, de largos ejes rectilíneos. Aldeaquemada, es sin duda, la "Perla urbanística de Sierra Morena", por sus innovaciones urbanísticas de estructuración de las calles en ejes transversales que la dividen en cuadriculas y por la conservación de su trazado original, de ahí que se pueda considerar todo el casco urbano de la localidad como un monumento más. Las calles están perfectamente alineadas con los puntos cardinales, y la iglesia con el altar hacia oriente.

Es destacable la artesanía del cuero, debido a la necesidad de los habitantes de fabricarse sus propios útiles de uso cotidiano, delanteras para caballerías, fundas para navajas y cuchillos, morrales para transporte de la caza, etc., todo ello primorosamente trabajado a mano. Recomendamos visitar a los artesanos y observar su trabajo.

De interes artistico:

Iglesia de la Purísima Concepción (Siglo XVIII).
La casa del cura,
La Casa del Comandante
Pósito de Diezmo y Labradores (Siglo XVIII).

Es un municipio eminentemente de montaña, donde el aprovechamiento forestal, la ganadería y la caza mayor y menor son las actividades económicas principales, que persisten con el olivar y el cultivo de herbáceos. Su término municipal es montañoso y encierra innumerables enclaves naturales de interés, destacando la zona de la Cascada de la Cimbarra, declarada Paraje Natural. Entre su patrimonio artístico, destacar las pinturas rupestres, que fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los abrigos más representativos, sobre los que se ha elaborado unas rutas señalizadas, aún no operativas hasta la definitiva protección de las pinturas, pero que previo aviso (el Ayto. proporcionará guías) pueden visitarse, son los de la Tabla de Pochico, los Poyos de La Cimbarra, Cimbarrillo del Prado de Reches, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Prado del Azogue y Cueva de Los Arcos. (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua