JAEN

Datos del Pueblo

Andujar

Pueblo

Andujar

Municipio

Andujar / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

38539

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

23740

Teléfono

953 508200

Fax

953 508207

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Andujar

Web de Interés

Andujar naturaleza y arte

E-mail municipio

info@ayto-andujar.es
Informacion        

A los ciudadanos de Andújar se les ha conocido como iliturgitanos/as. A pesar de lo que mucha gente piensa, no es el gentilicio correcto, ya que la antigua ciudad iberorromana de Iliturgi se hallaba en lo que hoy es el término municipal de Mengíbar, en el cerro de Máquiz. Éste está situado en la confluencia del río Guadalbullón con el río Guadalquivir, elevándose 40 metros por encima de los terrenos colindantes.

Los datos concernientes a esta ubicación los poseemos gracias a las campañas de excavación arqueológica, llevadas a cabo en la década de los ochenta por los arqueólogos Oswaldo Artega y Michael Blech.

Monumentos

Andújar es una localidad llana que invita a un agradable paseo por sus calles y plazas, en el que el visitante podrá admirar sus monumentos:

- La Casa de Comedias, actual Ayuntamiento, ss. XVII-XVIII
- El palacio de los Coello de Portugal, ss. XVII y XVIII, o el de los Niños de D. Gome, ss. XVI-XVIII,
- La Torre-mirador de los Valdivia, manierista del s. XVI;
- los palacios de los Cárdenas, ss. XV-XVIII
- Las iglesias de Santiago y Santa Marina, antigua mezquita árabe, - el Colegio de los Jesuitas, ss. XVII-XVIII,
- la parroquia de S. Bartolomé, ss. XV-XVII, declarada monumento histórico-artístico.
- El convento de las MM. Mínimas, s. XV
- La iglesia de Santa María la Mayor s.XV-XVII, que posee el cuadro de El Greco, "La oración en el huerto de los olivos"
- el Arco de Carlos III o de capuchinos

El Parque Natural Sierra de Andújar, está situado en el extremo noroccidental de al Sierra Morena jienense, sus características morfológicas las conforman relieves ondulados en el centro del territorio, paisajes abruptos en el curso de algunos ríos y arroyos y relieves quebrados en toda la franja norte.

En su gastronomia destacan sabrosas tapas y platos de carne de monte, rabo de toro, menudillo de pollo, bacalao al ajoarriero, cocina de berenjenas, potaje de garbanzos con gorullos o paleta de choto al horno. De postre gachas frías, gallina en leche o pudin de frutas.

Nucleos de Andujar: Ansean, Huertas y Extramuros, La Atalaya, La Goleta, La Ropera, Llanos del Sotillo, Los Villares, Maroteras, Peñallana, San José de Escobar, Santuario Vírgen de la Cabeza, Vegas de Triana, Vírgen de la Cabeza. (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua