JAEN

Datos del Pueblo

Baños De La Encina

Pueblo

Baños de la Encina

Municipio

Baños de La Encina / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2738

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23711

Teléfono

953 613004

Fax

953 613004

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Baños De La Encina       

Web de Interés

Baños de la Encina informacion y turismo

E-mail municipio

bencina@promojaen.es
Informacion

Tiene el viajero ante sí la oportunidad de disfrutar de la insospechada personalidad de una villa señorial que ha sabido conservar su identidad cultural, conjugando su considerable patrimonio histórico-artístico, la belleza de su intrincado urbanismo y la riqueza de sus montes, con la privilegiada situación de un término municipal que se extiende desde los confines de La Mancha hasta casi rozar el valle del Guadalquivir, para configurar uno de los rincones más bellos de la provincia de Jaén.

Son numerosos los enclaves naturales en el interior del término municipal, gracias a su orografía, flora, fauna y paisaje, destacando el poblado de El Centenillo, por ser lugar pintoresco y apacible, el pantano del Rumblar o las ganaderías de reses bravas. El patrimonio histórico-artístico de Baños de la Encina es impresionante, destacando sobremanera el Castillo de Burgalimar, cuya construcción se terminó en el año 968, bajo el califato de Al-Hakan II. Fué declarado Monumento Nacional en 1931. Destacan, además, la Iglesia parroquial de San Mateo (siglo XV), de trazado gótico, la Ermita del Cristo del Llano (siglo XVII) y la Casa Consistorial (siglo XVI).

Entre los platos más preciados están los relacionados propiamente con la caza: venado, jabalí o gamo en estofado o adobado, la perdiz en escabeche o habichuelas serranas, la liebre con salsilla bordonera, al tomillo a al jarón; otros vinculados al mundo pastoril como las migas o los "calandrajos con liebre"; los ligados al estío, salmorejo, ajoblanco o "ensalá" de lechuga y "granás" de cuelga;..., y el cucharro, nuestro hoyo, un moño de pan al que se quita el migajón, se adereza bien con aceite de oliva, sal ajo restregado y el churre de un tomate; como acompañantes tocino de veta, una arenque, bacalao, ... y hasta melón, uvas y aceitunas machacadas, en adobillo o negras en cercenada, según tiempo.

La artesanía más habitual en Baños de la Encina se relaciona con la preparación de productos gastronómicos como la miel, el aderezo de aceitunas y alcaparras y la preparación de embutidos y queso. También la repostería artesana es apreciable. En otro tipo de artículos de artesanía encontramos las miniaturas de alambre, el picón, la cantería, la carpintería y la forja artística.

Existen distintos alojamientos de gran calidad, en los que poder pernoctar y disfrutar del pueblo; entre ellos esta el hotel restaurante Baños: Empezando por las habitaciones, con vistas al Castillo y al Valle del Guadalquivir o a la Sierra Morena Jiennense, disponen de todas las comodidades para hacer su estancia lo más agradable posible. Podrá disfrutar de vistas impresionantes, desde las mismas habitaciones o desde la terraza mirador común para los huéspedes. (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua