JAEN

Datos del Pueblo

Beas De Segura

Pueblo

Beas de Segura

Municipio

Beas de Segura / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5456

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion

Código postal

23280

Teléfono

953 424000

Fax

953 458009

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Beas De Segura

Web de Interés

Beas de Segura datos y fotos

E-mail municipio

bsegura@promojaen.es
Informacion

Beas de Segura se encuentra dentro del Parque Natural comprendido entre las sierras de SEGURA, CAZORLA Y LAS VILLAS , mas extenso de Andalucía y de España. Concretamente se encuentra en la Sierra de Segura que posee un gran Desarrollo Turístico gracias a su gran variedad de especies y flora autóctonas del lugar. Fue catalogado en 1.986 como "Parque Natural" y la UNESCO lo ha denominado "Reserva de la Biosfera" . A partir de 1.960 fue declarado espacio protegido para la caza y la pesca con la denominación de "Coto Nacional de Cazorla, Segura y la Villas" .

En el interior de la villa de BEAS DE SEGURA hay numerosos monumentos que forman parte del patrimonio histórico, por los cuales se puede hacer un recorrido minucioso resaltando su pequeña historia:

PLAZA DE SAN MARCOS
PASEO DE LA CONSTITUCIÓN
MONUMENTO AL TRABAJO
MONUMENTO DE LA INUNDACIÓN
PARQUE VIRGEN DE LA PAZ
IGLESIA NTRA.SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
LAS CARMELITAS
LA VILLA
CASA DE LOS SANDOVALES
EL PUENTE MOCHO

Respecto a la gastronomía de Beas, son típicas las "tortas de pastor", hechas con harina, agua, sal y levadura; los andrajos, masa con carne de caza y en ocasiones con bacalao muy desmenuzado; las gachasmigas; los hornazos de Pascua con huevos cocidos. Estos hornazos además de comerse en la Pascua también se comen en la Fiesta de San Marcos junto a las "tortas dormías" que son muy finas.

Destaca la Festividad de NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, patrona de la localidad celebrada el día 24 de enero. Es tradicional la multitudinaria procesión de la imagen de la patrona por las calles de la ciudad. En la víspera del acto, no falta la tradicional luminaria que se levanta en la puerta de la Casa Consistorial en las que se comparten la "cuerva" (sangria) y las viandas (patatas asadas, morcilla, chorizo, etc).(Ftes. Ver links)

Nucleos de Beas de Segura: Cañada Catena, Prados de Armijo, Cuevas de Ambrosio

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua