JAEN

Datos del Pueblo

Bedmar Y Garciez

Pueblo

Bedmar y Garciez

Municipio

Bedmar y Garciez / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3210

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23537

Teléfono

953 760002

Fax

953 760043

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bedmar Y Garciez

Web de Interés

Bedmar y Garciez informacion turistica en Cerespain

E-mail municipio

bedmar@promojaen.es
Informacion

 Las actividades económicas principales son la agricultura, que ha estado basada tradicionalmente en el cultivo del olivar, y más recientemente en el cultivo del espárrago blanco, que han originado el desarrollo tanto de la industria oleícola, como de la de conservas vegetales, bajo cuya influencia empiezan a implantarse nuevos cultivos hortícolas. La arquitectura de interés de Bedmar-Garciez está representada por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVIII, sin olvidar el Castillo de Bedmar, declarado Monumento Histórico.

En Garcíez es visita obligada, el Palacio, terminado de construir en 1548 y único ejemplo de palacio renacentista en la Comarca de Sierra Mágina.

En Bedmar, celebra las fiestas patronales del 23 al 28 de septiembre, en honor de la Santísima Virgen de Cuadros. La entrada de la Virgen en Romería se produce el 25 de septiembre por la tarde y la fiesta el 26, con comida de hermandad y procesión. El último domingo del mes de octubre se lleva en romería a la Virgen de Cuadros a su santuario, una vez concluido el mes del Rosario.

En Garcíez, las fiestas patronales se celebran entre los días 23 y 26 de abril en honor de San Marcos, sacando en procesión al santo hasta las afueras del pueblo, habiéndose comido previamente las habas y los rosquillos preparados por los Hermanos de San Marcos.(Ftes. Ver links)

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE VIANA EN BEDMAR Y GARCÍEZ

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría Monumento, el Palacio de los Marqueses de Viana en Bedmar y Garcíez, uno de los más destacados edificios civiles de estilo renacentista de la provincia de Jaén.

Construido en el siglo XVI por los herederos del antiguo señorío del condado de Garcíez, este inmueble ha registrado numerosas remodelaciones a lo largo de su historia, si bien mantiene la estructura original de palacio renacentista italiano. Entre los elementos que conserva, destacan sus seis portadas, parte de las galerías porticadas de los dos patios y la escalera decorada con adornos platerescos.

El palacio, ubicado en la zona central del núcleo de Garcíez, sobresale entre las construcciones colindantes por su potente volumen y la marcada horizontalidad de la fachada. Construido en planta rectangular con alzado de dos cuerpos, su estructura se organiza en torno a dos patios; el primero para las estancias principales y el segundo para las dependencias de los servicios.

El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural incluye un entorno de protección alrededor del monumento que abarca espacios públicos y privados de la Plaza Rey Juan Carlos I y de las calles Federico García Lorca, Camino del Río y Antonio Machado. (texto de la web de la Junta de Andalucia)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua