JAEN

Datos del Pueblo

Begijar

Pueblo

Begijar

Municipio

Begijar / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3109

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion

Código postal

23520

Teléfono

953 763002

Fax

953 764003

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Begijar

Web de Interés

Begijar informacion y turismo

E-mail municipio

begijar@promojaen.es
Informacion

Pequeño municipio de la comarca de La Loma y Las Villas que se encuentra situado en la ladera oeste de La Loma, llegando su término hasta el río Guadalquivir. Es un municipio eminentemente agrícola donde la presencia de especies arbóreas forestales se limita a la ribera del río. El olivar es el cultivo mayoritario, complementado con las tierras labradas de la vega del Guadalquivir, donde se establecen cultivos industriales de regadío, principalmente.

Los restos más antiguos se vinculan al Neolítico Final y la Edad del Cobre (III milenio a C.), en el asentamiento de Las Majadillas y un poco más tardío, de la Edad del Bronce, el de Terrera del Goterón.

De época Ibérica son los restos de una fortificación, cerca de la Estación de Begíjar ,en la que se registró la típica cerámica pintada. En la etapa romana se produjo una intensa ocupación humana del territorio por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Piedra Hincada, Vega del Obispo, en Las Delicias o en la Casa del Amor Hermoso.

La primera noticia escrita que se tiene sobre Begíjar, corresponde al primer tercio del siglo XIII. En ella el rey Fernando III “El Santo”, tras la Conquista de Baeza, en 1226, y posiblemente poco después del Castillo de Begíjar, entrega esta fortaleza, junto con algunas tierras al obispo de Baeza D. Domingo( ya que la ciudad de Jaén aún no había sido conquistada y, por tanto, la sede obispal se encontraba en Baeza). Una vez que Jaén fue tomada, los obispos trasladan su residencia a dicha ciudad, teniendo en la fortaleza de Begíjar su eje de apoyo en las luchas fratricidas de mediados del siglo XV.

Para visitar:

Torreón del Concejo.
Iglesia Parroquial.
Torreón del Castillo
Ayuntamiento
La Cruz de Piedra

Gastronomía: Divino el Arroz con conejo. Cazuela (torta hecha con hortalizas, piñones y ajonjolí). Empanadas de Viernes. Alcachofas con panecillos.

En Begíjar se mantiene viva la artesanía del mimbre, que se concentra en la producción de cestería. Los artículos se confeccionan mediante el entretejido de las varetas, eliminando la piel o bien manteniendo su color natural, sin pelar, lo que da como resultado una tonalidad más oscura.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua