JAEN

Datos del Pueblo

Cabra Del Santo Cristo

Pueblo

Cabra del Santo Cristo

Municipio

Cabra del Santo Cristo / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2246

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23550

Teléfono

953 397002

Fax

953 397300

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cabra De Santo Cristo

Web de Interés

Cabra del Santo Cristo tradicion y cultura

E-mail municipio

csto@promojaen.es
Informacion

Cabra del Santo Cristo presenta un rico pasado histórico, en el que destacan sus cuevas neolíticas, restos romanos y el hallazgo de un pequeño tesoro de monedas visigóticas. Su castillo musulmán, situado en el Cerro de San Juan y hoy desaparecido, pasó como fortaleza de frontera por distintos bandos desde 1.245 hasta finales del s.XV en que se conquistó definitivamente. Desde entonces Cabra perteneció a la ciudad de Úbeda, fue repoblada en tiempos de Carlos I, y en el s.XVII se independizó de la ciudad para pasar a ser tierra de señorío; se formó un vizcondado al otorgar Felipe IV en 1.664 el título de vizconde a José de San Vítores de la Portilla, que en 1.682 obtuvo el título de Marqués de la Rambla. En el s.XVIII, los vecinos consiguieron liberarse de la tutela señorial y hacerse de realengo.

El término de Cabra combina el paisaje de olivos y almendros con grandes extensiones de pinares y encinas, con el matorral, piornos, romeral y tomillar… dentro de una geografía de contrastes, en parte marcada por la escasa pluviosidad.

Destaca en el paisaje la Encina milenaria, declarada Bien de Interés Natural y el Puente del Salado con 109 metros de altura y 300 de longitud.

La vida de esta pequeña villa transcurre con total normalidad hasta el año 1637, en que un suceso imprevisto, la llegada de una copia en lienzo del Santo Cristo de Burgos, va a darle a Cabra una gran popularidad y una amplia proyección religiosa, sobre todo para el viejo reino de Castilla y más en concreto con toda Andalucía Oriental

Su Iglesia parroquial, del siglo XVII, alberga el célebre cuadro del Cristo de Burgos y en su diseño y construcción intervinieron Juan de Aranda y López de Rojas. Es monumento histórico desde 1985. También destaca, desde el punto de vista histórico-artístico, la llamada Casa Grande (siglo XVIII), de estilo barroco.

El Cristo de Burgos, que da nombre a la antigua Cabrilla, es el patrón de esta localidad situada en la zona suroriental de la provincia que celebra fiestas en su honor durante el mes de agosto. Cuentan que era el 19 de enero de 1637 cuando un arriero trasladaba un lienzo gótico del Cristo de Burgos hacia la localidad granadina de Guadix. Tras pasar la noche en una posada de la localidad, el labriego mostró la tela y la posadera sanó de su manquedad. Aquel prodigio desencadenó un pleito entre el dueño del lienzo y los lugareños que se resolvió el día 14 de septiembre de 1664 a favor de los cabrillenses. Las fiestas que honran al Cristo se celebran durante la tercera semana del mes de agosto siendo el día 15 cuando se realizan los actos religiosos. (Ftes. Ver links)

Nucleos de Cabra del Santo Cristo: Estación de Cabra, Estación de Huesa

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua