JAEN

Datos del Pueblo

Campillo De Arenas

Pueblo

Campillo de Arenas

Municipio

Campillo de Arenas / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2026

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Andalucia, 22

Código postal

23130

Teléfono

953 309004

Fax

953 309424

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Campillo de Arenas

Web de Interés

Campillo De Arenas datos de interes

E-mail municipio

campillo@promojaen.es
Informacion

CAMPILLO DE ARENAS es un pueblo de la provincia de Jaén, situado en el extremo suroeste de la comarca de Sierra Mágina, en el valle del río Campillo , cabecera del río Guadalbullón. Límita con los términos de Jaén, Cárchel y Carchelejo al Norte, Noalejo al Sur, Cárchel, Carchelejo y Cambil al Este, y Valdepeñas de Jaén al Oeste, a una altitud al nivel del mar de 874 m, en las coordenadas: latitud 37º 33' altitud -3º 38', a sólo 32 km de Jaén y 58 de Granada, cuya vía de comunicación es la autovía A-44 Bailén-Motril.

De interes artistico:
Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnacion
Ermita Nuestra Señora de la Cabeza
Ermita de Santa Lucia
Ruinas del Castillo de Arenas

En Campillo de Arenas, se celebran fiestas de moros y cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza. El sábado, la imagen de la patrona, acompañada de las escuadras cristianas, se procesiona por las calles del pueblo. En este recorrido, se produce el encuentro con los árabes y se realiza el primer cuadro con la batalla entre ambos. En estos festejos, ya celebrados en el siglo XVIII, se han conservado las "coplas de aurora" entonadas por los "campanilleros", así llamados por acompañar estos cánticos marianos, de letra popular, con música de guitarras, bandurrias y campanillas con la finalidad de convocar a los habitantes para oír el santo rosario que la patrona preside.

Se tiene noticias sobre la gastronomía de Campillo de Arenas desde el siglo XVIII, al ser parada y fonda de los viajeros que iban hacia Granada, éstos destacaban las perdices en escabeche, el conejo al ajillo y los productos derivados de la matanza del cerdo.
(Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua