JAEN

Datos del Pueblo

Castellar

Pueblo

Castellar

Municipio

Castellar / Comarca: El Condado

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3773

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23260

Teléfono

953 460005

Fax

953 460006

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castellar

Web de Interés

Castellar el Museo arqueologico

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Municipio enclavado en la parte central de la comarca de El Condado, la cual se sitúa al norte de la provincia. Los cultivos ocupan más de la mitad del término municipal, concentrándose al sur donde predomina el olivar, aunque la vega del Guadalimar, de gran riqueza, da cabida a cultivos hortícolas, industriales y forrajeros. En el área de sierra, el matorral es dominante, por lo que no tiene una ganadería desarrollada aunque sí son tierras, desde el punto de vista cinegético, muy interesantes, especialmente por la riqueza de su caza menor. La actividad económica gira en torno a la agricultura y en especial a la olivicultura. Destaca el santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, donde se han encontrado numerosos exvotos de bronce de época ibérica (siglo IV antes de Cristo). También la Iglesia Excolegiata de Santiago, del siglo XVII y de gran sobriedad, trazada por Juan de Aranda; en 1983 fue declarada Monumento Histórico-artístico.

En las inmediaciones de Castellar se localiza uno de los grandes centros de culto de los Iberos , el Santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, que debió tener una importancia considerable a partir de la segunda mitad del siglo IV a C.

El Museo Arqueologico se ubica en La Torre Vigía , que se encuentra en el patio del Palacio de Medinaceli. Se puede visitar los jueves, sábados y festivos de 11 a 14 y de 18 a 20 horas. Para visitas en grupo se debe llamar antes al Ayuntamiento, tlf. 953 46 00 05.
Formado por las aportaciones del Museo Arqueológico de Jaén, de cientos de piezas ibéricas halladas en el Santuario Ibérico y no expuestas por falta de sitio en dicho museo y por las donaciones de los castellariegos. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua