JAEN

Datos del Pueblo

Cazalilla

Pueblo

Cazalilla

Municipio

Cazalilla / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

833

 

Ayuntamiento

Dirección

Carretera de Espeluy, 4

Código postal

23628

Teléfono

953 537131

Fax

953 537131

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cazalilla

Web de Interés

Cazalilla turismo y tradicion

E-mail municipio

cazalilla@promojaen.es
Informacion

Este pequeño municipio del Este de la comarca es fundamentalmente agrícola, ya que las tierras labradas suponen la totalidad de su superficie. Es de los pocos municipios en los que el olivar está en minoría con los cultivos herbáceos de los que cultivan los cereales, garbanzos, habas, matalauva y girasol, principalmente, aunque el olivar, que está en claro aumento, supone la mayor fuente de ingresos.

El Cerro de la Coronilla aporta numerosos datos para el conocimiento del mundo ibero. Existen diversas hipótesis sobre este asentamiento, pero todo parece indicar que se trata de un pequeño recinto fortificado con una función de control y disuasión en plena campiña. Cabe la hipótesis de que un asentamiento de gran tamaño como el Cerro de Maquiz (Mengíbar) necesitara configurar un sistema defensivo para proteger sus zonas débiles. El pequeño recinto de Cazalilla fue destruido y vuelto a reconstruir en el siglo VI antes de Cristo.

Patrimonio:

Casa de la Carrillera (s. XVII)
Iglesia parroquial Santa María Magdalena. Destaca su fachada principal, pintada y su torre de perfecta sillería, del siglo XVII.
Torreón árabe (siglo X)

Son los patrones del pueblo San Blas, y la Virgen de la Cruz. Tambien celebran fiestas en agosto: Se celebran el fin de semana más cercano al 15 de agosto y surgen para que los emigrantes que vuelven a su localidad en las vacaciones estivales puedan disfrutar de sus tradiciones. Este es el motivo por el que se repite la "fiesta de la pava" (soltar este animal desde el campanario de la iglesia parroquial indicando buena suerte al que consiga atraparlo) cuya fecha original de celebración es el 3 de febrero. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua