JAEN

Datos del Pueblo

Cazorla

Pueblo

Cazorla

Municipio

Cazorla / Comarca: Sierra de Cazorla o Alto Guadalquivir

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

8190

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Francisco Martinez, 1

Código postal

23470

Teléfono

953 720000

Fax

953 720060

Oficina Turismo

953 710102

Web Oficial

Cazorla

Web de Interés

Cazorla, turismo, naturaleza y arte

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

 

Los romanos se asentaron en esta región, conocida como “Saltus Tugiensis”  y nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que encontraron aquí. Abundante cantidad de “Villae” de carácter agrícola se van a desarrollar en esta época junto a las fértiles tierras de la campiña, quizá la más conocida sea la de Bruñel (Quesada) donde destacan unos vistosos mosaicos con figuras humanas y naturalistas. Otros restos romanos se han encontrados en Nubla, en la vega del río Cerezuelo o en la aldea de Los Almansas (Chilluévar)... La presencia romana es, por tanto, muy amplia en la comarca, e, incluso, se han encontrado algunos restos dentro del mismo casco urbano de Cazorla.

Monumentos:

Paseando por las calles de Cazorla



Ayuntamiento y Teatro Merced
Castillo de la Yedra
Castillo de Salvatierra o Cinco Esquinas
Convento S. Juan de la Penitenciería
Fuente las Cadenas
Iglesia del Carmen
Iglesia S. Francisco
Iglesia S. José Parroquia Sta. María
Iglesia Sta. María
Monasterio de Montesión
Palacio de la Vicaría
Ermita de San Isicio
Ermita Virgen de la Cabeza
Ermita San Miguel de Arcángel
Ermita San Sebastián
Antiguas Casas Consistoriales
Casa Palacio de Las Cadenas

Las Ruinas de Santa María, fue el monumento más importante del Adelantamiento. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda. La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén.

Museos y Centros de interpretacion:

Panel del Castillo de la Yedra

Museo de Artes y Costumbres Alto Guadalquivir
Centro Temático Especies Amenazadas · CETEAM
Museo Etnográfico del Parque Natural
Centro Interpretación Torre del Vinagre
Jardin Botánico Torre del Vinagre
Museo Rafael Zabaleta
Cámara Sepulcral Ibérica Toya
Centro Interpretación Ibérico Torres Medievales Peal de Becerro
Ruinas Romanas de Bruñel
Centro Interpretación Fluvial Rio Borosa
Centro Interpretación Quebrantahuesos

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, fue declarado como tal, por el Decreto 10/1986 de 5 de febrero. Tiene un total de 214.300 Ha., y engloba las cerca de 70.000 Ha., del Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura (declarado por Ley 17/1960 de 21 de junio), así como, 12.000 Ha., del coto de caza social de Segura-Guadalimar; cuenta además con 11 cotos privados de Caza Mayor (38.550 has.) y 20 cotos de Caza menor (36.170 has). El resto del territorio es terreno cinegético de aprovechamiento común. El día 30 de junio de 1.983, el hoy Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por el Programa "Hombre y Biosfera" (MAB) de la UNESCO. En octubre de 1.988 la Unión Europea lo declaró Zona de Especial Protección de la Aves (ZEPA).

Cuenta con mulitud de alojamientos, casas y hoteles rurales de gran calidad y buen precio como el Parador, el Molino de la Farraga o Santa Maria de la Sierra. Tambien situada en Cazorla, al pie del Castillo de la Yedra, LA VILLA TURISTICA DE CAZORLA es un complejo hotelero con sabor y aroma de montaña,

Panoramica Embalse del Tranco



Desde 1994 se celebra el Festival Internacional de Blues Bluescazorla. El festival tiene lugar a finales del mes de julio y es uno de los más punteros del panorama nacional. Aunque comenzó con unas tímidas expectativas, ya han pasado por él más de 100 bandas. (Ftes. Ver links)
Nucleos de Cazorla: Casas de Estepa, Cazorla, El Almicerán, El Molar, El Valle, La Ribera, Los Peralejos, Nava de San Pedro, Puente de la Cerrada, Vadillo Castril, Valdecazorla

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua