JAEN

Datos del Pueblo

Frailes

Pueblo

Frailes

Municipio

Frailes / Comarca: Sierra Sur

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1801

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Santa Lucia, 8

Código postal

23690

Teléfono

953 593002

Fax

953 593002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Frailes

Web de Interés

Frailes naturaleza y turismo rural

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Hay varias hipótesis sobre el origen del pueblo según su propio topónimo, a mediados del XIX , Pascual Madoz apuntaba que vendría de Fraude, "por los muchos robos que se hacían en este sitio"; la otra es más verosímil, el nombre procedería de un grupo de monjes que se habrían establecido en el lugar. Según está segunda versión su origen se remontaría a la conquista castellana, a la creación de la abadía de Patronato Real en Alcalá la Real y a la carta de privilegio dada por Alfonso XI para poblar ésta.

Entre sus edificios de interés cabe destacar:

Iglesia Parroquial de Santa Lucía.
La casa del Deán de la Catedral de Madrid.
El “Cinema España”
Edificio del antiguo Balneario.

La privilegiada climatología de Frailes, con veranos muy frescos, invita a disfrutar del contacto con la naturaleza. Las tierras labradas están mayoritariamente dedicadas al olivar en pendiente, aunque en la vega del río Frailes abundan los frutales y los cultivos hortícolas. La actividad agraria es la principal fuente de riqueza de Frailes y dentro de ésta, el olivar y la ganadería. En esta última, destaca el caprino de leche.

Cuenta con varios alojamientos de calidad como son: la Casa Rural “El Callejón de la Pantoja”; la Casa Rural “Baños de Ardales” o la Casa “La Solana” y “Los Patios”.

Nucleos: Cañada de Alcalá, Cañada Nogueras, Cerrillo el Ciego, El Nogueral, Frailes, La Dehesilla, Las Parras, Los Bailadores, Los Barrancos, Los Baños, Los Rosales, Majada Abrigada, Puerto Blanco, Solana de la Parra (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua