JAEN

Datos del Pueblo

Fuensanta De Martos

Pueblo

Fuensanta de Martos

Municipio

Fuensanta de Martos / Comarca: Sierra Sur

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3312

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 13

Código postal

23610

Teléfono

953 565000

Fax

953 565466

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fuensanta De Martos

Web de Interés

Fuensanta de Martos turismo y cultura

E-mail municipio

fuensanta@promojaen.es
Informacion

En Fuensanta de Martos el tapizado del mueble tiene especial importancia por el volumen de negocio y empleo industrial que supone, constituyendo en este sentido un centro de primera importancia a nivel andaluz. La cría y engorde de porcino estabulado es otra actividad a destacar, siendo el tercer municipio productor de la provincia. La Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, de gran sobriedad, destaca entre el patrimonio histórico de la localidad

Del periodo que rodea los hechos que llevaron a la intromisión de Roma en la Peninsula Ibérica, hay que citar el recinto fortificado del Cerro Algarrobo, situado en las proximidades de la carretera de Fuensanta a Martos, a escasamente dos kilómetros de la primera de las dos ciudades. Se trata de una fortificación poco frecuente en la arquitectura tardoibérica, ya que presenta una forma trapezoidal y denota la existencia de algunas torres o bastiones dispuestas en el recorrido de la muralla, cuando lo normal es que en esta fase sean perfectamente cuadradas. Su estado de conservación es relativamente bueno pues en algunos puntos conserva hasta un metro de altura. El Cortijo de la Torre pude haber correspondido a un asentamiento de este mismo momento.

Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta
Fuente de la Negra
Lavadero
Torres defensivas de Calatrava
Fuente de Mateo de Inurria

Celebra fiestas y ferias en honor a la Virgen de la Fuensanta: En septiembre, entre los dias 23 y 26, se celebra la que popularmente se conoce como la "feria de higo", llamada así por desarrollarse en el tiempo de la temporada de este fruto. Esta fiesta se hace en honor de la Patrona Nuestra Señora de la Fuensanta siendo el día grande festivo el 24, festividad de la Virgen de las Mercedes, cuya advocación mariana arropa a la que le da nombre al pueblo. (Ftes. Ver links)

Nucleos de Fuensanta de Martos: Vadohornillo, Los Encinares, Las Veletas, La Castilleria, Las Ventas, El Reguelo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua