JAEN

Datos del Pueblo

Guarroman

Pueblo

Guarroman

Municipio

Guarroman / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2909

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Iglesia, 18

Código postal

23210

Teléfono

953 615004

Fax

953 615306

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Guarroman

Web de Interés

Guarroman naturaleza y descanso

E-mail municipio

guarroman@promojaen.es
Informacion

No existen indicios de la ocupación y el poblamiento humano de la actual Guarromán en épocas antiguas, aunque al estar situada en una zona minera no debe descartarse la existencia de pequeños asentamientos fortificados con el objetivode la explotación de plomo y plata, como el del Arroyo Argamasilla,el Cerro de las Mancebas, dedicados a la extracción, lavado y fundición de mineral. También existen indicios de villae romanas en La Venta.Aunque sin lugar a dudas, el hecho más significativo de la reciente historia de Guarromán está ligado a su fundación como municipio.

Guarromán nació por expreso deseo del intendente Pablo de Olavide junto a la antigua Venta de Guadarromán, ubicada junto al camino real que unía Madrid con Sevilla y el puerto de Cádiz. Para la nueva población el propio Olavide pensó el nombre de Múzquiz o Muzquia, en honor de Miguel Múzquiz, ministro de Hacienda del gobierno de Carlos III, conde de Gausa y uno de los impulsores de la empresa colonizadora.

De interes la iglesia y el posito ambos del siglo XVIII.

La actividad económica de Guarromán está muy marcada por su localización en la N-IV y en el área de declive de la minería, destacando en los últimos años los establecimientos de servicios de carretera y las empresas industriales y de distribución del gran polígono industrial del Guadiel. Entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, de finales del siglo XVIII, y el Pósito de Labradores, construido en 1789, ambos levantados al estilo arquitectónico de la Nuevas Poblaciones.

El principal producto, en cuanto a artesanía gastronómica se refiere, son los famosos pasteles de hojaldre, fabricados artesanalmente al horno de madera de oliva y encina y que se denominan como de Guarromán, en sus dos variedades Ingleses o "bayonesas", de hojaldre tostado y rellenos de cabello de ángel, y Alemanes, de bizcocho, rellenos de crema y recubiertos de azúcar en polvo.(Ftes. Ver links)

Nucleos de Guarromán: Martín Malo, Los Ríos, Aldea de los Ríos, Zocueca, Ventorrillo, El Altico, Casas de el Altico, Adelfar, Collado del Lobo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua