JAEN

Datos del Pueblo

Higuera De Calatrava

Pueblo

Higuera de Calatrava

Municipio

Higuera de Calatrava / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

702

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 2

Código postal

23611

Teléfono

953 529004

Fax

953 529004

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Higuera De Calatrava

Web de Interés

Higuera de Calatrava historia monumentos gastronomia

E-mail municipio

hcalatrava@promojaen.es
Informacion

El arroyo Salado de Porcuna atraviesa el municipio y riega sus zonas ribereñas. La caza menor es abundante en todo el término, siendo la agricultura y la industria oleícola las principales fuentes de ingresos del municipio. Entre el patrimonio arquitectóniuco de Higuera de Calatrava destaca su Torreón, de origen cristiano, que debió ser la torre del Homanaje de un pequeño castillo que actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña de Martos durante los siglos XIII y XIV.

La iglesia parroquial también es de origen medieval tal como puede apreciarse en su interior, donde, a pesar de las múltiples reformas y restauraciones que a lo largo del tiempo se han efectuado, conserva claros vestigios del gótico tardío tales como columnas helicoidales en línea con las del gótico levantino

Como casi todas las posesiones de la orden de Calatrava dispuso de una amplia fortaleza con la doble misión de proteger el territorio y sobre todo de almacenar los productos de la zona recaudados en forma de venta por los caballeros. Según la descripción que proporciona el Diccionario de Pascual Madoz en el siglo XIX, el casco urbano estaba alejado de la fortaleza "un tiro de fusil", lo que es atípico, ya que por lo general, en la Edad Media las localidades solían situarse en torno a la fortificación.

Cuenta con un hermoso enclave natural, denominado también "San Isidro", presenta preciosas vistas, debido especialmente a la presencia de una gran arboleda. Dispone de un buen nivel de equipamientos para el esparcimiento y recreo. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua