JAEN

Datos del Pueblo

Hornos

Pueblo

Hornos de Segura

Municipio

Hornos de Segura / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

657

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Rueda, 4

Código postal

23292

Teléfono

953 495002

Fax

953 495031

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Hornos

Web de Interés

Hornos de Segura, conjunto historico artistico

E-mail municipio

hornos@promojaen.es
Informacion

El núcleo urbano está situado sobre un gran peñasco, coronado por el castillo, y conserva el tipismo de villa medieval, asomada a una de las colas del Tranco. La economía de Hornos gira en torno al turismo, el aprovechamiento forestal y el cultivo del olivar. También las actividades cinegéticas y la pesca son abundantes.

Los monumentos que podemos visitar son: el Castillo, donde en la zona más elevada se encuentra la Torre del Homenaje. El conjunto es de mediados del siglo XIII y principios del XIV; la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI), cuenta en su interior con bóvedas góticas y en el exterior con la portada renacentista. Desde el campanario se divisa un bonito paisaje de la villa; la Puerta de la Villa donde en la parte superior se encuentra el fuerte, de época romana. Por último resaltamos el Mirador del Aguilón y el Mirador de la Puerta Nueva, que están situados en el centro del conjunto histórico de Hornos y son unos magníficos balcones divisándose el Pantano del Tranco y la Sierra de Segura.

Respecto de la gastronomía se pueden degustar los platos típicos de la sierra, como las migas, el ajopringue, el ajoatao, los andrajos, la pipirrana, setas, caracoles.

Cuenta con varios alojamientos tipo rural como El Mirador de la Luna, y con un estupendo camping.(Ftes. Ver links)

Nucleos de Hornos: Cañada Morales, Tranco, El Tovar, Capellanía, La Platera, Venta

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua