JAEN

Datos del Pueblo

Huelma

Pueblo

Huelma

Municipio

Huelma / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

6180

 

Ayuntamiento

Dirección

Juan Carlos I s/n

Código postal

23560

Teléfono

953 390017

Fax

953 390000

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Huelma

Web de Interés

Huelma pagina personal del pueblo

E-mail municipio

huelma@promojaen.es
Informacion

Referirse a la Prehistoria de Huelma es hacerlo de una de las esculturas que más fama han alcanzado en los últimos tiempos, la extraordinaria cabeza de Lobo, cuya imagen ha recorrido Europa como cartel de la exposición "Los Íberos. Príncipes de Occidente". La cabeza de lobo forma parte de uno de los centros más importantes de la cultura ibérica, el Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo (s.IV a C).

Posiblemente el monumento más importante de Huelma es el Casco Antiguo de la localidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971, junto con el Castillo renacentista y la Iglesia de la Inmaculada: Se trata de una obra del siglo XVI fundamental para la evolución del Renacimiento en la zona de Andalucía Oriental. Allí participaron los grandes arquitectos del momento: Diego de Siloe, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo.

Huelma destaco en otros tiempos por la cerámica, pero actualmente lo mas característico son sus productos de mimbre, desde muebles a objeto pequeños y el trabajo de anea. El Taller Ocupacional de Minusválidos realiza cortinas de palillos y otros trabajos.

La gastronomía gira en torno a la matanza del cerdo, los productos de la huerta y la repostería con raíces árabes como los almendrados, turrón, roscos de sartén, roscos de vino, hornazos, borrachuelos y los famosos buñuelos de cuaresma y los hornazos en Semana Santa.

Nucleos: Solera y Cabrita

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua