JAEN

Datos del Pueblo

Ibros

Pueblo

Ibros

Municipio

Ibros / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3148

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

23450

Teléfono

953 766025

Fax

953 766299

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ibros

Web de Interés

Ibros pagina personal sobre el pueblo

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Ibros es un pequeño municipio situado en el noroeste de la comarca de La Loma y Las Villas. Su término municipal desciende, en una sucesión de campiña olivarera, hasta el río Guadalimar. El olivar, de muy buena calidad, ocupa la totalidad del territorio, habiéndose desarrollado una importante industria oleícola local.

Según algunos autores esta es la antigua "Ibes" o "Ibris" de los oretanos, en la que existió un fabuloso rey Ibero que dio nombre al municipio. A esta etapa ibérica se atribuye la famosa muralla ciclópea que se localiza en su casco urbano.

Las fiestas más importantes se celebran en el mes de mayo, del día 2 al 5,en honor de la Patrona, “La Virgen de los Remedios”: Según la tradición, la Virgen se apareció a tres obreros de un tejar, naturales de Ibros, que trabajaban con un señor de Baeza, y que al sacar tierra tropezaron con una campana que ocultaba la imagen de la Virgen. El dueño de la tierra se la llevó a Baeza, pero la Virgen volvió a Ibros, y así hasta tres veces, por lo que allí quedó definitivamente. Además existen las fiestas en honor de San Antonio, la Candelaria y San Sebastián,en las que participa la mayoría del pueblo.

Al rito del tapeo, común a toda la provincia, se le llama en Ibros "la postura". (Ftes. Ver links)

Nucleos: Barriada del Puente

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua