JAEN

Datos del Pueblo

Iznatoraf

Pueblo

Iznatoraf

Municipio

Iznatoraf / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1188

 

Ayuntamiento

Dirección

Carrera, 12

Código postal

23338

Teléfono

953 451507

Fax

953 451492

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Iznatoraf turismo, arte, naturaleza

Web de Interés

Iznatoraf

E-mail municipio

iznatoraf@promojaen.es
Informacion

Iznatoraf es una pequeña y bella localidad situada al nordeste de la comarca de La Loma y Las Villas. Su término municipal se encuentra repartido en dos enclaves separados: uno al oeste, donde se emplaza el núcleo urbano y, sobre todo, olivarero, y otro al este, eminentemente forestal, el cual se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciendo en concreto a la última. El pueblo está situado en la cima de un gran cerro, a más de 1.000 m de altitud, constituyendo uno de los más elevados de la provincia

Iznatoraf goza de un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son los vestigios de la antigua fortaleza árabe y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Un edificio religioso con carisma popular es la Ermita del Cristo de la Vera-Cruz, que se construyó entre los siglos xvii y xviii. De planta de cruz latina, alberga la imagen del patrón, el Santísimo Cristo de la Veracruz, en un camarín de estilo barroco cuya decoración se debe al pintor Ginés Navarro.

Tambien es digna de ver la Puerta adel Arrabal con la imagen de la Inmaculada en relieve

Sobrevive la artesanía del esparto. Continuada por varios artífices de objetos como barjas, olleros, enredado de vasijas y un largo etcétera, que luego venden como bonito recuerdo de esta secular actividad. Para poder adquirir alguna de estas piezas en Iznatoraf es preciso localizar a José Granero o Vicente Plaza, entre otros. Los productos típicos, muestra del arte culinario local, que el turista puede degustar y adquirir en Iznatoraf van desde la morcilla, el chorizo, el lomo adobado y otros embutidos hasta el apreciado aceite de oliva virgen extra.(Ftes. Ver links)

Nucleos de Iznatoraf: Batanejo, Bardazoso

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua