JAEN

Datos del Pueblo

Jabalquinto

Pueblo

Jabalquinto

Municipio

Jabalquinto / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2420

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

23712

Teléfono

953 617056

Fax

953 617102

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Jabalquinto

Web de Interés

Jabalquinto informacion turistica

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

En la finca de Estivel o las Huelgas, visible en el horizonte por los restos de una torre, sitúa la tradición el templo de Jano, que marcó el límite entre las dos grandes provincias romanas de la Bética y la Tarraconense. A falta de investigaciones arqueológicas sistemáticas, el lugar ha dado muestras de haber sido ocupado en un momento de la Edad del Cobre o del Bronce No está confirmado sí llegó a ser un oppidum en época ibérica, lo que no hay duda es que en esta época fue escenario de la Segunda Guerra Púnica.

Jabalquinto cuenta con un bello abanico de restos históricos y monumentos que nos hacen recordar su esplendoroso pasado y su memoria histórica. Entre ellos podemos destacar el Palacio de los condes de Benavente, construido entre los siglos XVI y XVIII.
La iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación es un edificio del siglo XVI. Por su peculiar y refinado estilo, su fachada y especialmente la portada, recuerda los diseños de la escuela de Andrés de Vandelvira.
La antigua ermita de Ntra. Sra. de las Mercedes y San Juan Bautista data de 1635 y en la actualidad se encuentra desacralizada. Su figura, recortada sobre el cálido cielo andaluz se ha utilizado repetidamente en multitud de publicaciones sobre nuestro pueblo como símbolo representativo de nuestra historia.
El edificio del Ayuntamiento se encuentra en el solar que tradicionalmente ha ocupado la casa consistorial de la localidad. En la actualidad está en estudio su traslado al Palacio de los condes de Benavente tras su rehabilitación.

Lugares de interes natural:

La Carrera. Zona desde donde se presencia una impresionante vista panorámica sobre los ríos Guadalimar y Guadalquivir, la Campiña, las sierras y la ciudad de Jaén, en definitiva, sobre una gran parte de la geografía provincial.

Estivel. Ruinas del castillo árabe, del que solo resta en pie una gran Torre del Homenaje.

El veredón-la barca. Paraje en la margen derecha del río Guadalquivir, con una vegetación típica ribereña de chopos, carrizos, cañaveras y tarays.
(Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua