JAEN

Datos del Pueblo

Jaen

Pueblo

JAEN

Municipio

Jaen / Comarca: Area Metropolitan

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

116540

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Santa Maria,1

Código postal

23071

Teléfono

953 219100

Fax

953 219113

Oficina Turismo

953 242624

Web Oficial

Jaen

Jaen Diputacion

Web de Interés

Jaen portal turistico

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Los orígenes de Jaén se remontan a la etapa calcolítica, destacando el yacimiento de Marroquíes Bajos, una macroaldea organizada en círculos concéntricos, con un sistema de empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos, y una superficie que oscila entre las 30 hectáreas seguras y las 100 probables.

Durante la etapa protohistórica destaca el oppidum ibérico de Puente Tablas, desmantelado por los romanos debido a su apoyo a Cartago durante la Segunda Guerra Púnica. Otro núcleo ibérico se estableció en la falda del Cerro de Santa Catalina, dando lugar más adelante al núcleo romano de Aurgi.

Tras la etapa romana y visigoda, Aurgi pasó a ser sometida durante la invasión árabe, durante la cual recibió el nombre de Yayyan, "cruce de caravanas". La victoria de los cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) supuso la apertura del valle del Guadalquivir para los ejércitos cristianos. De esta forma, la ciudad fue reconquistada por el Reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III el Santo a través de un pacto de vasallaje con el rey moro de Jaén, Alhamar (nacido en Arjona y quien ordenó levantar la Alhambra de Granada), en el año 1246, con el nombre de Iahen, que daría lugar al topónimo actual.

En los años siguientes, hasta la conquista de Granada, Jaén jugó un papel importantísimo en la lucha con los árabes del sur. Tal fue la importancia de la plaza jiennense que el Rey de Castilla Enrique II otorga a Jaén el título de Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla, dotándola a su vez de un Concejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados con la llegada a Jaén del Privado del rey Enrique IV, el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo al cual están dedicadas las fiestas patronales de la ciudad.

Conquistada Granada en 1492, Jaén cae en un lento y paulatino declive, del que se recupera en el Siglo XVII en que en la ciudad se crea un potente gremio de artesanos que favorecieron el comercio interior y exterior.

Importantes serán las luchas agrarias que se desarrollarán a comienzos del siglo XX y hasta el fin de la guerra civil, protagonizadas por los jornaleros sin tierra, donde el socialismo crecerá como en ningún sitio. Durante la Dictadura, hasta entrados los años 50 no consiguieron eliminar la resistencia de los maquis en las sierras jiennenses.

Actualmente, Jaén es una ciudad de servicios, con una gran actividad agraria basada en el monocultivo del olivar.

Monumentos a visitar:

Baños Árabes.

Edificios Civiles:

* Antiguo Hospital de San Juan de Dios.
* Conservatorio Oficial de Música.
* Arco de San Lorenzo.
* Arco del Consuelo.
* Palacio Provincial.

Edificios Militares:

* Castillo de Santa Catalina.

Fuentes:

* Fuente de los Caños.
* Fuente Monumental del Arrabalejo.
* Fuente de la Magdalena.
* Fuente Nueva.

Iglesias:

* Catedral.
* Sagrario.
* Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
* Iglesia Parroquial de la Magdalena.
2) * Santa Capilla de San Andrés.
* Iglesia Parroquial de San Juan.
* Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
* Ermita del Calvario.
* Iglesia de San Antonio.

Monasterios y conventos:

* Real Monasterio de Santa Clara.
* Monasterio de Santa Úrsula.
* Real Convento de Santo Domingo.
* Convento de la Merced.
* Monasterio de Santa Teresa.
* Convento de las Bernardas.

Palacios:

1)* Palacio de Don Fernando de Torres y Portugal.
* Casino Primitivo - Palacio del Condestable.
* Palacio de los Quesada-Ulloa.
* Palacio de los Vélez.
* Palacio de los Cobaleda-Nicuesa.
* Palacio de los Vilches.

1) Palacio de Villardompardo y Baños Árabes:
El Palacio fue mandado edificar en 1592 por don Fernando de Torres y Portugal. Alberga un patio renacentista con dos galerías de arcos carpaneles de ladrillo y escalera manierista, sobre unos Baños Árabes. Estos baños fueron construidos entre los siglos XI y XII.
El conjunto fue rehabilitado como centro cultural gestionado por la Diputación Provincial, y alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf.

2) La Santa Capilla de San Andrés declarado Monumento Histórico- Artístico en 1931. En esta iglesia se conjugan elementos de dos culturas, un presbiterio con cabecera poligonal de estilo gótico-castellano, con un cuerpo de raigambre mudéjar. En el lateral derecho hay una interesante puerta mudéjar, un púlpito de mármol y la tabla renacentista de la Virgen de la Luz.

Su tradición campesina y su condición de tierra de interior han dado como consecuencia que la gastronomía jiennense sea un suculento catálogo de sabores, fuertemente enraizada en la dieta mediterránea, y que encuentra en el aceite de oliva su elemento común más característico y su marchamo de calidad. Son las carnes, tanto las de caza, como las de corral, el cerdo y el cordero, los reyes de la mesa. Carnes horneadas o fritas, en las que no falta el ajo y los aromas de las hiervas y especias que se encuentran en los olivares y en las serranías de la provincia.

Y ahora dispóngase a elegir alguna de las rutas que hemos preparado para usted según sus gustos y aficiones. Lo hemos hecho de tal manera que pueda visitar el lugar de su elección en Cuarenta y Ocho Horas, que suele ser lo que dura un fin de semana. Si le ha gustado no dude en volver otro mas o en todo caso paséese unos días por Jaén, Seguramente se llevará algunos buenos recuerdos.(Ftes. Ver links)

Nucleos de Jaen: Brujuelo, Caño Quebrado, Galapagar, Grañena, Jabalcuz, Jaén, La Imora, Las Infantas, Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Puente Nuevo, Puente Tablas, Puerto Alto, Ventosilla, Villar de Cuevas

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua