JAEN

Datos del Pueblo

La Carolina

Pueblo

La Carolina

Municipio

La Carolina / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

15545

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento

Código postal

23200

Teléfono

953 660034

Fax

953 660255

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Carolina

Web de Interés

web del pueblo de La Carolina(Jaen) dedicada especialmente a ese pueblo.

La Carolina La joya urbanística de Andalucía

E-mail municipio

carolina@vent.es
Informacion

Su territorio es eminentemente de Sierra Morena ya que la tierra labrada sólo supone el 10% de su extensión, en su mayoría dedicada al olivar. Las actividades agrarias principales son el olivar, la ganadería y la caza mayor y menor. La industria y la hostelería alcanzan una importancia socioeconómica de primer orden. Las aldeas abundan en su término así como los parajes naturales

La Carolina, localidad que acabó por asumir la capitalidad de las Nuevas Poblaciones, nació en torno a un convento de carmelitas llamado "La Peñuela", del que tomó su nombre la población hasta que fue cambiado en honor de Carlos III. El convento fundado en 1573 y refundado en el s. XVII, que contó con visitas y estancias de San Juan de la Cruz, fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer la sede de su Intendencia.

Patrimonio:

Palacio del Intendente Olavide
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Torrecillas del Molino de Viento
ALDEA DE LA FERNANDINA
ALDEA DE LA ISABELA.
NAVAS DE TOLOSA

Durante la década de los 60 comienza el proceso de industrialización en La Carolina, instalándose más de 30 industrias y alcanzándose casi el pleno empleo. Desde entonces se produjo un crecimiento continuo en el número de empresas instaladas en la ciudad, lo que ha continuado hasta principios de los años 90, llegándose a la cifra de 15.000 habitantes que se ha mantenido hasta nuestros días.

Actualmente, y tras unos años de aguda crisis industrial, la característica más significativa es la de una consolidación de una nueva fase de expansión industrial.

Sus fiestas patronales, en honor a San Juan de la Cruz y a San Carlos, son a finales de Noviembre (23-24); A mediados de Mayo es la feria del Ganado, una semana para ir de caseta en caseta y para visitar el concurso morfológico de ganado; Entorno al 3-5 de Julio se celebran las fiestas de la Fundación de la ciudad, la feria de Julio, como la conocemos aquí; Su Semana Santa brilla con luz propia, al igual que sus famosos Carnavales.(Ftes. Ver links)

Nucleos de La Carolina: Navas de Tolosa, La Fernandina, La Isabela, Raso Guindo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua