JAEN

Datos del Pueblo

La Guardia De Jaen

Pueblo

La Guardia de Jaen

Municipio

La Guardia de Jaen / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2811

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de San Pedro s/n

Código postal

23170

Teléfono

953 327100

Fax

953 327101

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Guardia de Jaen

Web de Interés

La Guardia De Jaen naturaleza viva

E-mail municipio

laguardia@promojaen.es
Informacion

Pequeño municipio situado en el oeste de la comarca de Sierra Mágica, a escasos kilómetros de la capital. El núcleo urbano, emplazado en el extremo este del Cerro de San Cristóbal, mirando al río Guadalbullón, conserva el tipismo de sus casas blancas y sus empinadas y estrechas calles.

En este lugar, muy cercano a la actual capital de la provincia, existen testimonios de la presencia humana 2.000 años antes de Cristo. En la etapa ibérica era probablemente la Mentesa Bastia, pero fue durante la dominación romana cuando la ciudad alcanzó un estatus privilegiado, como demuestran los textos de Plinio y las inscripciones epigráficas localizadas.

Para visitar en La Guardia de Jaen:

Castillo

De origen árabe, posiblemente construido sobre los restos de un oppidum ibérico, y que entre los siglos XIV y XV los Messia convirtieron en palacio-ciudadela.

Iglesia Parroquial de la Asunción (Antiguo convento dominico)

El convento fue fundado por fray Domingo de Valtanas en 1530, bajo el patrocinio de don Rodrigo Messia Carrillo, señor de La Guardia

Fuente en la plaza de Isabel II

El día 10 de Agosto es la celebración del día de nuestra Divina Pastora, las conocidas fiestas de agosto en La Guardia.

Como buen pueblo serrano la gastronomía de La Guardia está basada en tres elementos básicos: los productos derivados del cerdo, las verduras y frutas de las huertas de la vega del río Guadalbullón y el aceite de oliva.

Existen por esta zona varias rutas para realizar a pie, a caballo o en bicicleta: la cañada del Santo, con bella vegetación mediterránea; la dehesa, con su cortijo; la Allanada, lugar perfecto para la acampada, y la Sierra de Grajales, donde se sitúa el pantano Quiebrajano. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua