JAEN

Datos del Pueblo

Lahiguera

Pueblo

Lahiguera

Municipio

Lahiguera / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1890

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Ramon y Cajal, 2

Código postal

23746

Teléfono

953 530014

Fax

953 530014

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lahiguera

Web de Interés

Lahiguera informacion turistica

E-mail municipio

lahiguera@promojaen.es
Informacion

Pequeño municipio situado al este de la comarca de la Campiña. Su núcleo urbano se sitúa en la cima de una loma, desde donde se divisa el río Guadalquivir al norte y las sierras de Jaén al sur. Antiguamente se llamaba Higuera de Arjona

Es un municipio eminentemente agrícola con el 100% de su territorio cultivado, ocupando el olivar el 80% y los cultivos herbáceos el 20% restante, localizados principalmente en las riberas del Salado de Arjona.

De interes:

Antigua iglesia de Nuestra Señora María de la Consolación

Fue construida a finales del XV y principios del XVI, de una sola nave con capillas laterales y testero plano. Se cubre con un artesonado mudéjar de par y nudillo, con cinco tirantes apeados en canes y con decoración de lacerías.

La nueva iglesia de Nuestra Señora María de la Consolación

Se comenzó a construir a partir de 1944, y es de una gran sencillez arquitectónica.

Destacamos en gastronomia los "cardillos esparagaos" que es posiblemente uno de los platos mas apreciados y con más sabor higuereño. La sencillez de este plato contracta con su prestigio y su extraordinaria exquisitez, donde, como decía, se ha convertido en el plato típico de Lahiguera por antonomasia. El cardillo es una planta silvestre muy abundante en la zona y que sacó a más de un higuereño/a de la hambruna y la desnutrición.

Son platos de igual tradición y solera, el clásicos gazpacho y su variante higuereña de "ajo blanco" elaborado a base de ajo, aceite puro de oliva, sal, vinagre y una cucharadita de harina de habas . Esta variedad de gazpacho difiere de la tradicional en que no contiene más que pan migado y su aspecto una vez listo para ser degustado, es más parecido a leche migada que a gazpacho, al no contener éste, tomate ni pepino ni ninguna otra cosa adicional de las que contiene el gazpacho tradicional. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua