JAEN

Datos del Pueblo

La Puerta De Segura

Pueblo

La Puerta de Segura

Municipio

La Puerta de Segura / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2646

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Pintor Zabaleta, 11

Código postal

23360

Teléfono

953 486002

Fax

953 486659

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Puerta de Segura

Web de Interés

La Puerta de Segura turismo natural

E-mail municipio

lapuerta@promojaen.es
Informacion

La Puerta de Segura pertenece a la comarca de la Sierra de Segura, de la que ocupa un sector del noroeste de la mísma. El núcleo urbano está dividido en dos partes por el río Guadalimar y es uno de los accesos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su actividad económica principal es la agricultura, en la que el olivar predomina sobre los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte del término municipal, abundando los pastos permanentes sobre los terrenos forestales.

La Puerta de Segura emplazada en un bello y pintoresco paraje surcado por el río Guadalimar, cuyo valle está franqueado por montañas, tuvo una extraordinaria importancia como punto estratégico durante la Edad Media, concretamente con la denominación musulmana. El carácter defensivo se pone de manifiesto en su arquitectura militar de la que tan solo el paso del tiempo nos ha legado un torreón y los cimientos de un antiguo puente considerado "la cosa más fuerte que hay en España" cuyo pequeño ojo, gracias al audaz sistema de compuerta de madera utilizada por los vecinos, quedaba taponado y hacía que el agua del río cercara la fortaleza, Esta se levanta sobre el zócalo rocoso que constituía un verdadero recinto defensivo de carácter natural y el primer punto de salvaguarda con que contaba la inexpugnable Segura.

Dentro del pueblo hay que destacar la Iglesia de San Mateo (1821), construida sobre otra iglesia que fue arrasada durante la invasión francesa, algunos restos y ruinas del Castillo (la torre) junto al puente y la Casa Tercia, sobre cuya puerta se ve la cruz de la Orden de Caballería de Santiago. También destacamos los barrios antiguos.

El turismo y la actividad hostelera también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Además, en la Puerta de Segura se pueden practicar la caza menor, la caza mayor y la pesca. (Ftes. ver links)

Celebra sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio.

Nucleos de La Puerta de Segura: Los Pascuales, Los Llanos, Bonache, Los Yeguerizos, La Agracea

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua