JAEN

Datos del Pueblo

Linares

Pueblo

Linares

Municipio

Linares/ Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

60807

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento

Código postal

23700

Teléfono

953 649111

Fax

953 649117

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Linares

Web de Interés

Linares virtual portal de la ciudad

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Al noroeste de la provincia de Jaén se encuentra Linares, con una población de algo mas de 61.000 habitantes y una importante actividad comercial e industrial. Los restos arqueológicos mas antiguos encontrados en Linares, datan de la Edad del Bronce.

Poco sabemos hoy sobre el Linares de los tiempos anteriores a la Reconquista; sólo tenemos noticia de su castillo, aunque es muy probable que existiera mucho antes algún asentamiento formado por las personas que venían a explotar sus minas. A partir de 1227, fecha en que Fernando III se apoderó del Castillo de Linares, esta fortaleza fue utilizada por los cristianos en el largo período en que tuvo lugar la Conquista de Andalucía y del que sólo queda hoy una torre cilíndrica de difícil acceso.

Visita turistica:

Mercado de abastos
Ayuntamiento
Castro Verde
Davalos
Hospital los Marqueses
Estación de Madrid
Hospital S.Juan de Dios
Inmaculada Concepción
Mausoleo Marqueses
Casa de la Munición
Palacio de los Orozco
Casa Pajares
Piedrolas
Iglesia Santa Maria
Santuario
Pósito
Iglesía San Francisco
Castillo Tobaruela
Palacio Zambrana
Santa Margarita
Marqueses de Linares
Fuente la Constitución
Paseo de Linarejos
Mina Mata Cabras
Estatua al Minero
Fuente del Pisar
Plaza de Toros
Andrés Segovia
A Doña Luci
Placa a Manolete

En Semana Santa Linares saca sus obras de arte religiosa a la calle para conmemorar la Pasión de Cristo y su sacrificio por la salvación de los seres humanos. Declarada de interés turístico nacional de Andalucía, cuenta con pasos y entornos que la hacen de belleza e interés particular. Sus raíces arrancan en la mitad del siglo XVI por lo que es semejante en antigüedad, esplendor y devoción a capitales andaluzas como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Junto a los platos tradicionales, algunos influidos por la cocina islámica, como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, pipirrana y roscos de anís, aparecen algunos de ascendencia minera como las patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón a base de ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y aceite de oliva, y otros tal vez procedentes de los pastores trashumantes de las tierras de Soria como el "perolo", a base de castañas, matalahúva y ciruelas pasas.
(Ftes. Ver links)

Nucleo: Arrayanes-La Cruz-La Laguna, Casas Torrubia, Cañada Incosa-Cerro Pelado, Estación de Vadollano, Estación Linares-Baeza, La Cruz, Linares, Magdalena de Castro-Los Tercios, Tobaruela-La Tortilla, Torrubia-Valenzuela, Vega Santa María

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua