JAEN

Datos del Pueblo

Lopera

Pueblo

Lopera

Municipio

Lopera / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3976

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23780

Teléfono

953 516250

Fax

953 516275

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lopera

Web de Interés

Lopera turismo cultural y natural

E-mail municipio

lopera@promojaen.es
Informacion

 Su término municipal se encuentra bañado por el Arroyo Salado de Porcuna y por pequeños arroyos que afluyen al anterior. Las elevaciones montañosas más importantes son el Cerro Morrón,prácticamente limitando con la provincia de Córdoba, con 350 metros de altitud, el Cerro de San Cristóbal con 327 metros y el Cerro de Gamonares de 334 m.La extensión superficial del término municipal de Lopera es de 68 kilómetros cuadrados y su altitud sobre el nivel del mar de 271 metros.La distancia con la capital jiennense es de 54 kilómetros.

En el mismo centro urbano de la villa de Lopera se encuentra enclavada la histórica Plaza Mayor o Plaza de la Constitución, que ha sido testigo durante muchos siglos de los distintos aconteceres que han sucedido en esta localidad, y que se haya rodeada por un magnífico triángulo monumental compuesto por el Castillo de los Calatravos del siglo XIII, el Ayuntamiento o Casa Consistorial del siglo XVII y la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del siglo XVI.A escasos metros de esta histórica plaza se levanta otro monumento de hondas raíces históricas: el Pósito o Casa de la Tercia(siglo XVI).

Las fiestas en Lopera se extienden a lo largo de todo el año, en su mayor parte al amparo de la tradición cristiana. Conservan una tradición heredada de generación en generación, a la que se han unido mejoras para adecuarla a los requerimientos de la sociedad actual. En los últimos años se han realizado auténticos esfuerzos para recuperar algunas festividades que estaban perdidas, como es el caso de San Roque. Todo esto ha repercutido en una mejora general de las celebraciones. De especial relevancia son el Carnaval, San Isidro, San Roque y los Cristos.

la matanza que todavía subsiste a duras penas, es una costumbre muy arraigada en Lopera y en los pueblos limítrofes, y a pesar de que antaño suponía celebraciones en torno a este rito más propio del subdesarrollo de la posguerra que de nuestros días, pienso que no llegaba a ser una fiesta como tal, sino un festejo familiar. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua