JAEN

Datos del Pueblo

Lupion

Pueblo

Lupion

Municipio

Lupion / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1012

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

23528

Teléfono

953 763008

Fax

953 763008

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lupion

Web de Interés

Lupion historia y datos del pueblo

E-mail municipio

lupion@promojaen.es
Informacion

Lupión es un pequeño municipio de la comarca de La Loma y Las Villas, de la cual ocupa el extremo noroeste. Su término municipal desciende de este a oeste hasta el río Guadalimar, donde se ubica el segundo núcleo urbano de importancia del municipio, que es el poblado de Guadalimar.

El nombre de Lupión deriva, según algunos historiadores, de la antigua "Luparia Oretana", mientras que para otros deriva de "lupus", por ser lugar donde había lobos.

Durante época romana estuvo muy vinculado a la vecina ciudad de Cástulo. De este periodo es el yacimiento llamado Horno del Guadalimar (en el que aparció un horno ibérico) y otros como Huerta del Cani, El Tesoro y Campillo de Guadalimar.

TORREÓN

El elemento monumental más significativo de Lupión es un torreón defensivo, del siglo XIII, ubicado en el centro de este pequeño pueblo.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia de la Asunción, de dimensiones reducidas, conserva rasgos medievales puesto que primitivamente fue gótica, del siglo XV. Muy restaurada en el siglo XVIII y posteriormente mantiene, no obstante, cierto atractivo ambiental.

La cocina tradicional de Lupión conserva platos autóctonos de la comarca como las migas, la pipirrana o el ajoharina, un sofrito de tomate, patata y berenjenas que se pone a hervir con agua, para posteriormente echarle harina hasta que espese.(Ftes. Ver links)

Nucleo: Guadalimar

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua