JAEN

Datos del Pueblo

Mancha Real

Pueblo

Mancha Real

Municipio

Mancha Real / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

10187

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23100

Teléfono

953 350157

Fax

953 350157

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Mancha Real

Web de Interés

Mancha Real informacion del pueblo

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Mancha Real. Nace por un decreto del Emperador Carlos V en el año 1539. Se le conocía entonces con el nombre de La Manchuela de Jaén, posteriormente tras la visita de Felipe II toma el nombre de Mancha Real. Está situada al pie de la Peña del Aguila donde se puede hacer acampada y es la entrada natural al Parque Natural de Sierra Mágina.

Los primeros indicios de presencia humana en las tierras de Mancha Real se remontan al Paleolítico, en el asentamiento de El Soguero. En el Neolítico (V y IV milenio a C) y la Edad del Bronce (III milenio a C) se produjo una proliferación de asentamientos en esta zona, entre los que se cuentan los de Piedras Gil, Cerro Moreno, Cerro Alcalá y Peñaflor.

La iglesia parroquial de San Juan Evangelista muestra varias fases constructivas entre los siglos XVI y XVIII. En su largo proceso constructivo intervinieron los grandes maestros que en esas fechas trabajaban en la provincia: Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas y Ventura Rodríguez.
El interior es de planta de salón con tres naves, cubierta la central con bóvedas semiesféricas y vahídas las laterales.
La magnífica fachada principal, construida en el siglo XVII, es obra de Juan de Aranda Salazar. De estilo manierista, esta fachada en piedra y con estructura de retablo, presenta como elementos más significativos: arco de medio punto flanqueado por dobles columnas con éntasis, frontones partidos semicirculares y motivos ornamentales como puntas de diamante.
La torre fue trazada por López de Rojas en el siglo XVII, y en el siglo XVIII el arquitecto Ventura Rodríguez levantó el segundo cuerpo y el de campanas.
Fue declarada Monumento Histórico en 1983.
Destaca también una de los edificios más antiguos, "Convento de los Carmelitas Descalzos", ahora vivienda particular, que fue fundado por el carmelita, San Juan de la Cruz.

Casas de Mancha Real que deben ser declaradas bienes de interés cultural
CASA DE LOS CUBILLO
CASA DE DIEGO MARTÍNEZ VADILLOS.
CASA DE FERNANDO MARIN DE VIEDMA.
CASA DE ILDEFONSO DEL CASTILLO Y CÉSPEDES.
CASA DE LAS REALES CARNICERÍAS.
CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZOS.
CASA TERCIA Y PÓSITO.

Mancha Real tiene muchas fiestas. La Semana Santa es importante como en toda Andalucía, participan cuatro cofradías: Jesús del Perdón, Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de los Dolores.

Respecto a la gastronomía es la típica de la Sierra Mágina: migas, pipirranas, gazpacho, roscos, gusanillos (dulce), etc. Todos los platos giran alrededor del aceite de oliva virgen extra, unos de los mejores aceites del mundo.(Ftes. Ver links)

Nucleo: Sotogordo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua