JAEN

Datos del Pueblo

Marmolejo

Pueblo

Marmolejo

Municipio

Marmolejo / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

7605

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, s/n

Código postal

23770

Teléfono

953 540126

Fax

953 540176

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Marmolejo web turistica

Web de Interés

Marmolejo

E-mail municipio

info@marmolejo.org
Informacion

 Marmolejo es una localidad perteneciente a la comarca de La Campiña que se sitúa al oeste de la mísma, limitando con la provincia de Córdoba. La mitad norte del término municipal es de monte (Sierra Morena); un sector de este área se integra en el Parque Natural Sierras de Andújar. La mitad sur concentra las áreas cultivadas en las que el olivar es mayoritario, aunque en la vega del Guadalquivir tienen cierta importancia los cultivos de regadío, como el maíz, el algodón, la alfalfa y una gran variedad de productos hortícolas. La ganadería es importante debido, principalmente, a la presencia de una gran explotación de bovino de aptitud lechera en semiestabulación.

De interes artistico:

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Siglo XIV. Se le añadió el crucero en los siglos XV y XVI y en el siglo XVIII las dos portadas.

Puente renacentista, construido entre 1550 y 1587, está compuesto por siete arcos de medio punto y se desarrollan bóvedas de medio cañón, apeados en pilas reforzadas por tajamares semicilíndricos con remates cónicos.

Ermita de Jesús de estilo Barroco, tiene dos portadas de piedra, la principal con espadaña.

Balneario. Edificio de primeros del siglo XX de estilo ecléctico, en el que destacan sus cuatro torres miradores y el inclinado tejado de saliente.

Castillo de la aragonesa, de origen islámico, se transformó en residencia señorial, el principal elemento interior es la torre del Homenaje, con tres plantas, datada del XIV. En los otros tres ángulos de la fortaleza se adosaron torres cilíndricas macizas. Declarado Monumento Histórico.

Destaca en su patrimonio natural la Aldea Ecologica La Dehesilla: aqui podemos encontrar ecosistemas naturales o seminaturales como son las dehesas, de ahí el nombre de esta finca. Las dehesas son formaciones vegetales dedicadas a la ganadería donde ha sido eliminado el matorral y parte de las especies arbóreas, dejando sólo alguno árboles aislado, generalmente encinas y/o alcornoques, y especies herbáceas muy apropiadas para la alimentación de los herbívoros

El Gran Hotel Balenario Spa está construido con un soberbio diseño clásico, rodeado con zonas ajardinadas y club de montería; Disfrute también del centro de tratamiento corporal SPA, donde podrá disfrutar de una infinidad de cuidados para su cuerpo y su piel, que harán que se olvide de todos sus problemas y disfrute plenamente de su estancia. (Ftes. Ver links)

Nucleo: Poblado San Julián

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua