JAEN

Datos del Pueblo

Montizon

Pueblo

Montizon

Municipio

Montizon / Comarca: El Condado

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1989

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Real, 22

Código postal

23266

Teléfono

953 469007

Fax

953 469007

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Montizon

Web de Interés

Montizon informacion y turismo

E-mail municipio

montizon@promojaen.es
Informacion

Municipio situado al norte de la comarca de El Condado, en el límite provincial con Ciudad Real, justo en el extremo nordeste de Sierra Morena. Su término, eminentemente agrícola, se reparte entre tierras de cultivo y tierras de monte, en las que dominan los aprovechamientos forestales. Las tierras de cultivo se sitúan al sur del municipio y se reparten entre los cereales y el olivar, en cantidad de superficie similar.

La historia de Montizón parte de 1767, año en que fue fundado por Pablo Olavide, intendente de Carlos III. Pertenecía al plan de colonización de Sierra Morena, que tenía por finalidad la salvaguarda del camino de Andalucía con la Mancha, donde los bandoleros asaltaban continuamente las recuas de burros que transportaban las mercancías de una región a otra. Los primeros colonos que poblaron Montizón fueron centroeuropeos: alemanes, flamencos, suizos, alsacianos, franceses e italianos; a los que se dotó con una casa, yunta de aperos de labranza y varias fanegas de tierra de monte para el cultivo del cereal y repoblación de olivos.

Gastronomía:

Destacan Los Galianos (Simples o con conejo) Migas, Gachamiga, Ajillo tostado, Ajoharina Ajopán o ajoarriero, Calandrajos, Talarines, Sopas turreñas, Pericones. Dulces : Bizcochada, Trenzados, Pestiños, Florecillas, Hornazos, Protestantes. (Ftes. Ver links)

Nucleos de Montizón: Aldeahermosa, Venta de los Santos

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua