JAEN

Datos del Pueblo

Navas De Tolosa

Pueblo

Navas de Tolosa

Municipio

La Carolina / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

442

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento

Código postal

23200

Teléfono

953 660034

Fax

953 660255

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Navas de Tolosa el fin de los almohades

Web de Interés

Las Navas de Tolosa, momento historico

E-mail municipio

carolina@vent.es

Navas de Tolosa se encuentra en el municipio de La Carolina, muy cerca de Santa Elena. Sus habitantes portan con honor y altivez el nombre del pueblo.

La batalla de las Navas de Tolosa constituyó la lid campal más importante de toda la Reconquista. Y, también, el acontecimiento crucial del medievo hispano, porque el triunfo de las huestes cristianas, el 16 de julio del año 1212, cambió el signo de la contienda iniciada en Covadonga, aunque aún se prolongaría casi tres siglos hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos, en 1492.

En esta batalla, se enfrentaron las tropas de Castilla, de Aragón y de Navarra, al potente ejército musulmán, compuesto por tropas almohades, beréberes e hispano-musulmanas de al-Andalus, además de un cuerpo de arqueros kurdos, enviados por el califato de Bagdad al monarca almohade.

La victoria de los cristianos aliados (castellanos, navarros, aragoneses y franceses) contribuiría al derrumbe del imperio almohade y a la rebelión de los andaluces para liberarse de ellos con lo que la desunión musulmana facilitaría aún más la conquista castellana.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua