JAEN

Datos del Pueblo

Noalejo

Pueblo

Noalejo

Municipio

Noalejo / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2155

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, s/n

Código postal

23140

Teléfono

953 309134

Fax

953 309134

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Noalejo

Web de Interés

Noalejo turismo cultural y rural

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

El término municipal de Noalejo ocupa una estrecha franja situada en el extremo sur de la provincia de Jaén, definiendo una buena parte del límite con Granada.En la actualidad tiene por vecinos los términos de Campillo de Arenas, Cambil, Huelma, Valdepeñas de Jaén y Frailes en la provincia jiensense, mientras que`por la de Granada limita con Campotéjar, Montillana, Colomera y Montejicar.

El testimonio más antiguo de la presencia humana en el término de Noalejo son las pinturas rupestres del abrigo de Navalcan, a 4 km. del actual núcleo de población, que debieron realizarse entre el final del Neolítico y la Edad del Bronce.
Noalejo fue fundado en pleno siglo XVI por Doña Mencía de Salcedo, que algunos autores señalan como camarera de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V.

La principal joya urbanística de Noalejo, localidad emplazada junto a la autovía de Granada, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre 1570 y 1575; la planta es de tradición mudéjar con una sola nave.

Cuenta en su termino con excelentes lugares aptos para el senderismo y el turismo rural.

Feria real de ganado y día de la Virgen de la Feria: Con mas de 400 años de antiguedad, el 9 de septiembre se celebra una de las ferias de ganado con mas solera en la provincia de Jaén. Ademas, para amenizar las noches se organizan verbenas populares en las que los asistentes podran degustar los sabrosos embutidos que dan fama a la localidad. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua