JAEN

Datos del Pueblo

Peal De Becerro

Pueblo

Peal de Becerro

Municipio

Peal de Becerro / Comarca: Sierra de Cazorla o Alto Guadalquivir

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5470

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

23460

Teléfono

953 730012

Fax

953 730901

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Peal De Becerro

Web de Interés

Peal de Becerro informacion turistica

E-mail municipio

pbecerro@promojaen.es
Informacion

Las tierras agrícolas se reparten entre cultivos herbáceos (trigo y cebada) y el olivar en porcentajes parecidos, predominando en las tierras de monte las especies arbóreas forestales. La economía local depende de la agricultura, principalmente, seguida de los transformados metálicos, la construcción y la industria agroalimentaria, especialmente la oleícola y la de derivados cárnicos. La Cámara Sepulcral de Toya, construcción monumental adscrita a la cultura ibérica y declarada Monumento Histórico en 1918, y las torres del Castillo, de origen musulmán, son dignas de ser visitadas.

Numerosos restos arqueológicos dan testimonio de la antigüedad de Peal de Becerro. El más antiguo es la Necrópolis de Toya, que la relacionan con la cultura etrusca y fenicia. Otras culturas pasaron por aquí como la romana y cartaginesa. En Peal de Becerro los cartagineses destrozaron al ejército romano de Escipión.

En el siglo III a C. Ptolomeo realiza una relación de ciudades pertenecientes a la Oretania entre las que menciona Tugia, en Toya, cerca de Peal de Becerro. En este punto se halló uno de los conjuntos ibéricos más conocidos, la Cámara Sepulcral de Toya. La excelente y compleja construcción de esta sepultura muestra el desarrollo que alcanzó la oligarquía en época ibérica. Hasta la fecha no se han encontrado una estructuras arquitectónica parangonables con las de Toya, solamente explicable en la dimensión mediterránea de los contactos que la cultura ibérica tuvo con los griegos y, posteriormente púnicos y romanos.

El paso de los árabes ha dejado huellas poco importantes dado el carácter fronterizo de la comarca. Fernando III la conquistó para los cristianos y la donó al Arzobispo de Toledo, formándose el Adelantamiento de Cazorla. Desaparece en el año 1812 y pasa a depender de la soberanía nacional.

La base de la gastronomía es el aceite de oliva virgen extra procedente de las almazaras de la localidad. De los platos típicos destacamos la gachamiga (aceite, harina, agua y sal), se acompaña con pimientos, panceta, o melón; rin-ran (patatas, pimientos y tomates); la ajoharina y los talarines, también llamados andrajos. En repostería destacamos retorjios, roscos de la sartén, mostachones, roscos de baño y mantecados.
(Ftes. ver links)

Nucleos de Peal de Becerro: Hornos, Toya, Sierra de el Almicerán

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua