JAEN

Datos del Pueblo

Pegalajar

Pueblo

Pegalajar

Municipio

Pegalajar / Comarca: Sierra de Magina

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3136

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 8

Código postal

23110

Teléfono

953 360003

Fax

953 360002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pegalajar

Web de Interés

Pegalajar historia, costumbres, fotos

E-mail municipio

pegalajar@promojaen.es
Informacion

Las primeras referencias escritas de esta población se remontan al siglo X, en la obra del geógrafo oriental Al Muqadasi, identificándose con la nombrada como Al-Jafr "con gran número de cursos de agua y molinos". El mismo nombre de Pegalajar puede traducirse como "Peña de la Vega", en referencia a las huertas que se extendían a sus pies. En tiempos de Al-Andalus sería uno de los "hins" que protegía una amplia zona de cultivos de regadío que, desde las murallas, descendía hasta el Guadalbullón, con el tradicional sistema de puesta en cultivo musulmán en bancales, regadas con las aguas de la Fuente Vieja o de la Reja, con un embalse y una red de acequias e hijuelas, que aún hoy domina su paisaje.

La Fuente, la Charca, la Huerta
Iglesia de Santa Cruz
Ayuntamiento
Arco de la Encarnación

Las Cuevas del Romeral Alto, Chorreadero y Triana constituyen un grupo de alojamientos rurales, originales por sus características y por su singularidad.

Las Cuevas de Pegalajar son un claro exponente de la arquitectura natural y rural de esta zona. Dichos inmuebles están excavados casi por completo en el duro e impermeable terreno, por lo que mantienen una temperatura interior suave durante todo el año.

Se trata de un grupo de viviendas-cueva, que han sido rehabilitadas y decoradas de forma tradicional, creando espacios acogedores. Tienen todas las comodidades necesarias para una estancia agradable y tranquila y están perfectamente integradas en el entorno serrano.

PLATOS TÍPICOS: Pipirrana
Cachorreñas (Sopa "pobre" con pan y chorizo) Relleno de Carnaval (Embutido de carne picada sin curar) (Ftes. ver links)

Nucleo: La Cerradura

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua