JAEN

Datos del Pueblo

Pozo Alcon

Pueblo

Pozo Alcon

Municipio

Pozo Alcon / Comarca: Sierra de Cazorla o Alto Guadalquivir

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5437

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

23485

Teléfono

958 738041

Fax

958 738329

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pozo Alcon

Web de Interés

Pozo Alcon naturaleza salvaje

E-mail municipio

pozoalcon@promojaen.es
Informacion

Municipio de la comarca de Alto Guadalquivir situado en su extremo sureste, en el límite provincial con Granada. La mitad norte del término está incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, modificándose su geomorfología en dirección hacia el sur y sudeste, hasta el río Guadiana Menor y Guadalentín, donde el paisaje de Pozo Alcón cambia bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares. La agricultura es la actividad principal, destacando el cultivo del olivo, de plantas herbáceas y de almendros. La ganadería es importante, estando dominada por el ovino y la avicultura. Las malas comunicaciones de Pozo Alcón con la provincia de Jaén hacen que se encuentre más ligado a Baza (Granada) que a otras localidades de la provincia. El turismo, por otro lado, se está configurando actualmente como una actividad de futuro en el entorno de la denominada “Sierra del Pozo”.

Conocer Pozo Alcón es ir a descubrir un maravilloso mundo, tan asequible y próximo, como preservado y virgen. El pueblo, aunque asentado en el llano, hunde sus raíces en la Sierra. De ella emanan sus tradiciones, a ella se refiere su historia y a través de ella mira al futuro. Se sitúa en el sudeste de la provincia de Jaén, dentro de la Comarca Sierra de Cazorla. Dos son las principales unidades orográficas de esta Comarca: una, la que le da nombre, y otra, la Sierra del Pozo.

Su población se mantiene -el único que no ha perdido censo de los municipios del Parque Natural desde su creación-, y vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella, pero Pozo Alcón también produce otras exquisiteces, como jamones y chacinería, vinos, quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. la ganadería también es importante, destacando el delicioso cordero segureño y el choto o cabrito.

Uno de los parajes con más encanto es el Embalse de la Bolera. La presa, levantada sobre la Cerrada de la Bolera en el Río Guadalentín, de aguas purísimas, frías y cristalinas, se terminó de construir en 1968. Con sus 55 Hm³ de capacidad y 240 Has. de superficie es el segundo embalse más grande del Parque Natural, después del Pantano del Tranco.

El Pico Cabañas, de 2.028 m. de altura, es el lugar emblemático de la Sierra del Pozo, ideal para contemplar bellas formaciones de pino laricio. La subida hasta al pico ofrece estampas paisajísticas únicas.

(Ftes. ver links, estupenda la web oficial del ayuntamiento)

Nucleo: Fontanar

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua