JAEN

Datos del Pueblo

Puente De Genave

Pueblo

Puente de Genave

Municipio

Puente de Genave / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2119

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Andalucia, 11

Código postal

23350

Teléfono

953 435002

Fax

953 435277

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

 Puente de Genave portal del ayuntamiento

Web de Interés

Puente De Genave informacion turistica

E-mail municipio

pgenave@promojaen.es
Informacion

Destacan sobremanera el cultivo ecológico del olivo y la actividad hostelera, la cual aprovecha la estratégica localización del municipio como paso obligado para acceder al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La caza menor es abundante y la pesca puede practicarse en el río Guadalimar que, por otra parte, atraviesa el núcleo urbano.

El actual emplazamiento de la población tuvo su origen en época romana con la construcción del Puente Viejo, que aún se conserva, aunque bastante deteriorado. Durante la ocupación islámica esta población tuvo su periodo álgido en época almohade con la construcción de la fortaleza de las Torres de Peñolite, entre los siglos XII y XIII. Tras la conquista cristiana pasó a formar parte junto al resto de las tierras de Segura del alfoz de la Orden de Santiago.

Entre su patrimonio histórico destacan: el puente del siglo XIX sobre el Guadalimar, el puente romano, actualmente en ruinas, el Ayuntamiento, edificio regionalista de principios del siglo XX, y la Iglesia de San Isidro Labrador; ésta última fue construida en el siglo XIX y presenta una sencilla portada, flanqueada por pilastras y rematada por un frontón triangular.

Celebra fiestas patronales en honor a san Isidro Labrador en torno al día 15 de Mayo, festividad del protector de los agricultores. El Ayuntamiento organiza concursos deportivos y distintas actuaciones culturales; sin duda, uno de sus principales reclamos es la suelta de vaquillas que atrae a un numeroso grupo de visitantes de las localidades vecinas. Cada uno de los cuatro días que duran los festejos, finaliza con una animada verbena que congrega, hasta el amanecer, a un numeroso público.(Ftes. ver links)

Nucleos de Puente de Génave: Peñolite, El Tamaral, Pedronares

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua