JAEN

Datos del Pueblo

Quesada

Pueblo

Quesada

Municipio

Quesada / Comarca: Sierra de Cazorla o Alto Guadalquivir

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5964

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 18

Código postal

23480

Teléfono

953 733025

Fax

953 733707

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

 Quesada portal del ayuntamiento

Web de Interés

Quesada

E-mail municipio

quesada@promojaen.es
Informacion

La orografía de Quesada desciende hasta los ríos Toya y Guadiana Menor, concentrándose en esta basta extensión gran cantidad de prados naturales y espartizales. La actividad económica depende principalmente del olivar y de los cultivos herbáceos, complementados por una importante ganadería ovina. Entre el patrimonio artístico de Quesada tenemos que citar la Casa Museo de Rafael Zabaleta, que contiene una interesante colección de pinturas de este artista local, la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, de la segunda mitad del siglo XVII y estilo neoclásico, la Iglesia de la Purísima, del siglo XVII, el Arco gótico de los Santos y la Villa romana de Bruñel.

En la Sierra de Quesada hay numerosos abrigos con pinturas rupestres, entre las que se encuentra la cueva del Encarejo, el abrigo del Cerro Vitar, la cueva de la Hiedra y la cueva Cabrera, en las que, además de las pinturas, se hallaron materiales cerámicos y líticos que han permitido datar la primera ocupación humana de estas tierras en el III milenio a C.

En la aldea de Tiscar dentro del municipio de Quesada, se puede visitar el bello Santuario de la Virgen de Tiscar y la Cueva del Agua, donde según cuentan, los musulmanes arrojaban la imagen la cual milagrosamente siempre regresaba al templo. El primer domingo de septiembre tiene lugar una romería muy concurrida. La Virgen en procesión es trasladada desde Quesada, donde ha pasado todo el verano, hasta el Santuario en Tiscar. Aquí se quedará hasta el siguiente primero de mayo que volverán a llevarla a Quesada.

En 1907, nacía en Quesada el gran pintor de fama universal Rafael Zabaleta. El Museo "Rafael Zabaleta" fue creado a través del Decreto 1825/1.963 de 4 de julio, (BOE de 26 de julio), y en el se indica lo siguiente: “CON LA IMPORTANTE DONACIÓN HECHA POR LOS HEREDEROS DEL PINTOR RAFAEL ZABALETA AL AYUNTAMIENTO DE QUESADA ha podido formarse una valiosa colección que representa materia suficiente para constituir un Museo. Una donación muy importante, que puede ser contemplada en Quesada con carácter permanente, como así se acordó como condición irrevocable en el acta notarial de donación.(Ftes. ver links)

Nucleos: Acra, Belerda, Bruñel Alto, Bruñel Bajo, Casa Blanco, Collejares, Cortijuelo, Don Pedro, El Salón, Higueral, La Vega, Los Rosales, Quesada, Tiscar, Tiscar-Don Pedro

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua