JAEN

Datos del Pueblo

Rus

Pueblo

Rus

Municipio

Rus / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3784

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23430

Teléfono

953 770002

Fax

953 770002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Rus

Web de Interés

Rus informacion turistica

E-mail municipio

rus@promojaen.es
Informacion

Pequeño municipio situado al norte de la comarca de La Loma y Las Villas cuyo territorio, típico de la campiña olivarera, desciende paulatinamente hacia el norte, desde la Loma de Úbeda hasta el río Guadalimar. Su término es eminentemente agrícola, siendo el olivar el cultivo principal. Precisamente, en los últimos años, el 85% de las tierras labradas se han puesto de riego. La economía de Rus está basada en la olivicultura, la industria almazarera y la industria textil, muy arraigada en la localidad.

Según algunas fuentes, Rus es la antigua "República Ruradensis" del año 202, época del emperador Aurelio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico.

De época visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal. Se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Vegilla.

El escudo actual del pueblo fue aprobado en 1.977 y es igual que el original con la inclusión de las armas de Castilla y León. Éstos símbolos se añadieron por haber quedado como realenga tras haberla hecho villa Felipe IV al conseguir su independencia de Baeza en 1.628. El escudo original es el de Álvar Sánchez de Rus, otorgado por el rey Alfonso XI en 1.340 al nombrarlo Caballero de la Banda por su arrojo y denuedo en la batalla del Salado contra los benimerines. Su descripción es la siguiente: "Sobre campo de oro, banda de sable engolada en sierpes de sinople, y bordura de gules con la inscripción R.P.RURADENSIUM en oro. Y en la cimera, como parte superior, la corona real cerrada".

El oratorio rupestre de Valdecanales, un cenobio visigodo datado en el siglo VII, fue declarado Monumento Nacional en 1970. Éste, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista, son los máximos exponenetes histórico-artísticos de Rus.

Durante los días 2 al 5 de Agosto celebramos nuestras fiestas mayores, la Feria, en homenaje a la patrona Nª Sª de la Asunción. Tradicionalmente muchos ruseños emigrados a otros lugares de nuestra geografía vuelven a reencontrarse con su pueblo y familia durante estos días aprovechando las vacaciones de agosto. Hasta hace pocos años, la verbena tenía lugar en la plaza del pueblo. Actualmente tanto ésta como casetas y demás atracciones de feria se concentran en el recinto ferial junto a la piscina municipal.

Hotel Paraje La Lambra Premio al Mejor Proyecto de Turismo Rural de Andalucía: El entorno del complejo es idóneo para realizar diversas rutas, que pueden ir desde visitas a las grutas excavadas en el Cortijo de Valdecanales, en el cerro de La Alcobilla, de la segunda mitad del siglo VII, clasificadas como un oratorio-monasterio visigótico, con un conjunto de habitaciones trogloditas, hasta paseos por las inmediaciones, que ofrecen maravillosas vistas del recién construido Embalse de Giribaile, de 475 hm cúbicos.(Ftes. ver links)

Nucleo: El Marmol

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua