JAEN

Datos del Pueblo

Sabiote

Pueblo

Sabiote

Municipio

Sabiote / Comarca: La Loma y Las Villas

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

4131

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Puerta de La Villa, 1

Código postal

23410

Teléfono

953 773002

Fax

953 773002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sabiote

Web de Interés

Sabiote turismo rural y arte

E-mail municipio

dipujaen@promojaen.es
Informacion

Sabiote es un municipio de la comarca de La Loma y Las Villas, de la que ocupa una porción de territorio situada justo en el centro. Eminentemente agrícola, dedica la mayor parte de su superficie al olivar, que en la última década le ha arrebatado, en dos terceras partes, terreno tradicionalmente dedicado a los cultivos herbáceos. La actividad económica de Sabiote se basa en la olivicultura y su industria transformadora.

Sabiote, que con Úbeda y Baeza forma el llamado triángulo del Renacimiento andaluz, es un pueblo milenario. En sus tierras han aparecido vestigios de la Edad del Bronce. Y más de mil años después fue sede de Julia Salaria, principal núcleo de población de la colonia romana salariense. En el año 1226, en plena Edad Media, fue conquistado Fernando III el Santo, quien le concedió el Fuero de Cuenca, cuyo códice del siglo XIII aún se conserva. Y su hijo Alfonso X el Sabio le otorgó el título de "Muy Leal Villa" y lo cedió a la Orden de Calatrava, volviendo a la Corona con Sancho IV. Su excelente patrimonio monumental nos confirma la importancia que esta villa tuvo a partir del siglo XVI.

Monumentos de interes artistico y cultural:

Castillo
Iglesia Parroquial de San Pedro
Ermita de San Ginés de la Jara
Monasterio de Carmelitas Descalzas
Mesón Viejo
Barrio del Albaicín
Palacio de los Teruel (siglo XVI)
Palacio de los Mendoza (siglo XVI)
Palacio de los Messia (siglo XVI)
Palacio de los Melgarejo o de las Manillas (siglo XVI)
Torre de la Barbacana y Puerta de los Santos (siglos VIII-XIII)
Arco de la Alegría
Puerta de Granada (siglo XIV).

La gastronomía tradicional de Sabiote comparte platos de la zona como los andrajos, el ajoharina, las migas o los hornazos, y cuenta con una especialidad local: las roscas de San Ginés, que se elaboran para las fiestas del patrón.
En cuanto a postres, son típicos los roscos de blanquete, los roscos de gachamiga, las perrunas, los mantecados del hoyo, las empanadillas, etc.
(Ftes. ver links)

Cuenta con buenos lugares y alojamientos rurales, hoteles de calidad como el Hotel Palacio Las Manillas, y muy estupendos restaurantes.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua