JAEN

Datos del Pueblo

Santa Elena

Pueblo

Santa Elena

Municipio

Santa Elena / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1008

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23213

Teléfono

953 664010

Fax

953 664253

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santa Elena

Web de Interés

Santa Elena en pleno corazon de despeñaperros

E-mail municipio

santaelena@promojaen.es
Informacion

Santa Elena se encuentra situada al Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Despeñaperros, es la primera localidad que nos encontramos al entrar en la provincia de Jaén por la Autovía de Andalucía.

Del antiguo poblamiento de su término municipal son testigos tanto las innumerables pinturas rupestres encontradas, esquemáticas y levantinas, como los abundantes exvotos ibéricos encontrados sobre todo en refugios excavados en las crestas cuarcíticas de Despeñaperros como es el Collado de los Jardines, verdadero santuario ibérico.

De interes:

la Plaza de la Constitución, entorno declarado Conjunto Histórico Artístico
Iglesia Parroquial de Santa Elena
Pósito de Labradores (siglo XVIII)
Pilar y Lavadero (siglo XVIII)

La cocina tradicional tiene las características propias de la cocina serrana, es decir, la utilización de los productos que da la sierra: las carnes procedentes de la caza mayor y menor; una gran variedad de setas; abundantes frutos secos (nueces, almendras, castañas, etc.); las plantas silvestres como los espárragos, madroños y moras; y las plantas aromáticas como tomillo y romero.

Cuenta con varios lugares de interes natural con varias zonas recreativas de bonito paisaje y agua abundante con rincones acondicionados para cocinar y comer.(Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua