JAEN

Datos del Pueblo

Santiago De Calatrava

Pueblo

Santiago de Calatrava

Municipio

Santiago de Calatrava / Comarca: Campiña y Campiña Norte

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

862

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 3

Código postal

23612

Teléfono

953 528113

Fax

953 529140

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santiago De Calatrava

Web de Interés

Santiago de Calatrava historia y monumentos

E-mail municipio

scalatrava@promojaen.es
Informacion

Santiago de Calatrava es un municipio de la provincia de Jaén situado en el extremo suroeste de la comarca de La Campiña, a la que pertenece, y en el límite provincial de Córdoba. Su término es cien por cien agrícola, con predominio del olivar sobre los cultivos herbáceos, los cuales se encuentran en franca regresión. La actividad económica de Santiago de Calatrava se fundamenta, casi exclusivamente, en la agricultura y en la industria almazarera.

Entre su patrimonio monumental destaca la Parroquia de la Virgen de la Estrella; se trata de un templo barroco construido en 1723 cuya portada principal es adintelada, rematada por un frontón triangular partido. También merecen ser visitadas la Camara Agraria Local, un edificio del siglo XVI de estilo renacentista, y la plaza de la Iglesia, que dispone de una cerca de hierro con los símbolos de la Orden de Calatrava; en un chaflán se emplaza una interesante fuente barroca.

Paraje "El Caño".
Lugar de singular belleza y naturalidad, donde existe un manantial de rica y fresca agua y se encuentra ubicada la Ermita de San Isidro. Sitio de incomparable tranquilidad.

Desde tiempo inmemorial, la Villa de Santiago de Calatrava, ha sido conocida por los habitantes de las localidades próximas, con el cariñoso nombre de "Santiaguillo ".
Y así en la Biblioteca Nacional, en el apartado de Ordenes Militares, y en concreto, de la Orden de Calatrava, encontré un manuscrito que lucía el título siguiente: Historia de Jaén y sus pueblos, que me aclaraba muchas dudas, aunque no contento, continué mis pesquisas, en el Archivo Histórico Nacional, en el General de Simancas, en el Archivo Histórico de Toledo, y en el Archivo Judicial de la Orden de Calatrava. (Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua