JAEN

Datos del Pueblo

Santiago-Pontones

Pueblo

Santiago-Pontones

Municipio

Santiago-Pontones / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

4131

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

23290

Teléfono

953 438002

Fax

953 438009

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santiago-Pontones

Web de Interés

Santiago-Pontones turismo cultural, natural y rural

E-mail municipio

spontones@promojaen.es
Informacion

Las poblaciones de Santiago de la Espada y Pontones (formada por Pontón Alto y Pontón Bajo) conforman este municipio de la provincia de Jaén y perteneciente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La zona fue poblada por el hombre desde tiempos inmemoriales, como demuestran los estudios realizados en la cueva del Nacimiento ( Fuente Segura) del Paleolítico Superior Final, 9250 A.C. y las diversas pinturas rupestres, entre las que destacan la de estilo levantino, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.Tambien existen restos ibéricos y tartésicos, numerososo vestigios de la época musulmana en las aldeas de La Matea, Tobos, Marchena, La Muelam Miller y Las Gorgollitas. El nucleo de Santiago de la Espada se constituyó a finales del siglo XVI. Fue fundado por pastores trashumantes que alrededor de un horno para cocer pan, se constituyó el poblado del Hornillo.

En la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) se ha documentado, con fechas absolutas, la ocupación humana más antigua en la provincia. En el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad de parentesco que vivían de la caza del ciervo, el rebeco, la cabra montés, el corzo y el jabalí. A esta primera fase de ocupación de la Cueva se superpone otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica, se ha fechado a mediados del VI milenio a C. A una fase posterior pertenece el abrigo de "Río Frío", que alberga un sepulcro colectivo que se ha datado entre finales del III milenio y II a C.

Durante la etapa ibérica esta zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro). De esta época es la necrópolis de las Quebradas.

Pontones, por su parte, debe su nombre a la existencia de varios “pontones” sobre el cauce del río Segura, dependiendo de la villa de Segura hasta el año 1837 en que se alcanzó su independencia.

En Santiago es posible admirar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, edificada sobre una anterior ermita dedicada al mismo santo.

En su amplísimo término existen innumerables lugares y parajes dignos de verse, como el Embalse de las Anchuricas, el Cañón del Zumeta con el Embalse de la Vieja, la Toba, Miller, Coto Ríos, los Llanos de Arance, las Banderillas, el nacimiento del río Segura, la Torre del Vinagre con la sala de interpretación, el museo de caza, y el jardín botánico, el Salto de los Órganos, los Campos de Hernán Pelea, el Pino Galapán, etc…
(Ftes. ver links)

Nucleos: Arroyo Venancia, Casas de Carrasco, Casicas del Río Segura, Coto-Rios, Don Domingo, El Artuñedo, El Cerezo, El Parralejo, El Patronato, Fuente Segura, Huelga Utrera, Huerta del Manco, La Ballestera, La Cabañuela, La Matea, La Muela, La Toba, Las Canalejas, Las Gorgollitas, Las Nogueras, Las Quebradas, Loma de María Angela, Los Anchos, Los Atascaderos, Los Cañuelos, Los Centenares, Los Goldines, Los Teatinos, Marchena, Miller, Montalvo, Peguera del Madroño, Pontones, Pontón Alto, Poyotello, Santiago de la Espada, Santiago-Pontones, Solana de Padilla, Tobos, Vites

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua