JAEN

Datos del Pueblo

Santisteban Del Puerto

Pueblo

Santisteban del Puerto

Municipio

Santisteban del Puerto / Comarca: El Condado

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

4840

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 16

Código postal

23250

Teléfono

953 402112

Fax

953 402424

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

 Santisteban del Puerto portal de la ciudad

Web de Interés

Santisteban Del Puerto

E-mail municipio

santisteban@promojaen.es
Informacion

La identificación de Santisteban con la ciudad romana de Ilugo fue atestiguada por el hallazgo del pedestal de la estatua de Adriano, en sus inmediaciones. Según reza su inscripción fue erigido por los decuriones de esta ciudad. En tiempos de Adriano, Ilugo adquirió la categoría de "municipio latino".

Durante la época romana se produjo una proliferación de villas en su entorno entre las que destaca la de La Peñuela, en la que se encontró un mosaico con la representación de Aquiles en Scyros y la Disputa de Marsías y Apolo (Museo Provincial).

Monumentos y luagares a visitar:

Alamedilla
Castillo
Colegiata de Santiago
Cueva de Apolinario
Iglesia de San Esteban
Iglesia de Santa Maria del Collado
Pinturas rupestres de Morciguilla de la Cepera
Torre arabe del Ero

Museo Jacinto Higueras: El museo se levanta en un lado de la plaza principal del pueblo, Plaza Mayor. Ocupa una casa de 1868, propiedad del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, que ha sido casi durante un siglo la Casa Consistorial. Este inmueble de dos plantas está construido en el frente que da a la plaza en sillares de piedra del país. Es de destacar la rejería de los huecos en hierro forjado de la época de elevación del edificio.

Lugares de interes:

Al oeste del casco urbano se encuentra un conjunto de 24 huellas de dinosaurios que se extienden por una superficie de unos 20 metros cuadrados. Los científicos, según las marcas encontradas (dos laterales de 33 cm. y una tercera en el centro, más retrasada, de 19 cm.), atribuyen las huellas a un arcosauro, un bípedo de hace 230 millones de años. El lugar está perfectamente acondicionado y cercado y próximamente será declarado, por la Junta de Andalucía, Monumento Natural.

La Carnicera es una finca municipal de cerca de 2.000 Has., lugar ideal para practicar la caza mayor (ciervos, muflones, gamos, jabalíes). Allí mísmo podremos disfrutar contemplando las especies típicas del bosque mediterráneo y un interesante alcornocal.

Fiesta del Pan de la Mayordomía, el 8 de septiembre. Se trata de un atradición que se remonta a la aparición de la Virgen del Collado en una campana y el deseo de todos los habitantes de "llevársela" a su casa. La fiesta se divide en tres partes: el día 8 de septiembre los vecinos regalan trigo a la Mayordomía; lunes y martes posteriores al Domingo de Resurrección, se celebra la Fiesta de la Harina de la Mayordomía, jornada campera; Domingo de Pentecostés, finaliza la fiesta con la fabricación del pan y la distribución de éste a los asistentes. (Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua