JAEN

Datos del Pueblo

Santo Tome

Pueblo

Santo Tome

Municipio

Santo Tome / Comarca: Sierra de Cazorla o Alto Guadalquivir

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2287

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 11

Código postal

23311

Teléfono

953 736200

Fax

953 736593

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santo Tome

Web de Interés

Santo Tome datos basicos

E-mail municipio

stotome@promojaen.es
Informacion

Este municipio ocupa la parte norte de la comarca del Alto Guadalquivir, a la que pertenece, extendiéndose desde el este al oeste comarcal. La mitad oriental es de montaña, repoblada por coníferas, y pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, llegando hasta los primeros tramos del río Guadalquivir, después de su nacimiento. La mitad occidental es tierra de cultivo, en la que domina el olivar. Por el contrario, en las cercanías del Guadalquivir predominan los cultivos herbáceos de secano y los regadíos de vega. La variada naturaleza de Santo Tomé hace que su término municipal albergue rincones de indudable interés, desde la alta montaña a los terrenos de vega, lo que le confiere al paisaje, la flora y la fauna una gran diversidad. La actividad económica de la localidad está ligada a la agricultura y al turismo.

Como muestra de su patrimonio arquitectónico destacamos la Iglesia Parroquial de Santo Tomas Apóstol, La Casa Grande, el Molinillo y el Acueducto.

En la parte del municipio se sitúa en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre, en plena Sierra de Cazorla. Aquí el visitante puede conocer los secretos más ocultos del Parque Natural. El Centro posee una sala de interpretación de la naturaleza, un jardín botánico y un increíble museo de caza.

El area recreativa Badén-Piscifactoría es el lugar de partida ideal para realizar diversos itinerarios por el interior del Parque Natural y visitar, por ejemplo, la Cerrada de Elías, Central eléctrica, el Salto de los Órganos o las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores. (Ftes. ver links)

Nucleos: Arroyos Plaza, Las Ericas

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua