JAEN

Datos del Pueblo

Segura De La Sierra

Pueblo

Segura de La Sierra

Municipio

Segura de La Sierra / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1771

 

Ayuntamiento

Dirección

Regidor Juan de Isla, 1

Código postal

23379

Teléfono

953 480280

Fax

953 481012

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Segura De La Sierra

Web de Interés

Segura de la Sierra descripcion y datos

E-mail municipio

ssierra@promojaen.es
Informacion

Las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre, atestiguan la presencia humana en estas tierras desde el IV milenio a C. Entre los motivos representados destacan unos ojos rodeados de círculos, que han sido relacionados con el culto a la diosa madre.

El pueblo impresiona al visitante: su situación en la ladera de la montaña y en la cumbre el Castillo, que parece defender a esta villa declarada Conjunto Histórico-Artístico.
la Casa Consistorial, de bella portada plateresca
la Fuente Imperial de Carlos V
la iglesia Parroquial de Ntra.Señora del Collado, reconstruida sobre ruinas románicas con una pequeña virgen gótica tallada en alabastro:la Virgen de la Peña (posiblemente la escultura sagrada más antigua que se conserva en la provincia de Jaén) y un Cristo Yaciente atribuido a Gregorio Hernández
Baños árabes, los únicos de la provincia junto a los de Jaén (recientemente se han excavado unos segundos baños en el interior del castillo, una construcción bastante singular que no se solía establecer en el interior de las fortalezas).

Imprescindible contemplar los atardeceres cuando la luz rojiza del sol ilumina las casas. Una gozada para la vista. Los orígenes de Segura de la Sierra vienen de la Prehistoria, pero cuando tuvo mayor esplendor fue con los musulmanes. Después de la reconquista pasó a depender de la Orden de Santiago.

El día 21 de mayo, es tradición en Segura de la Sierra, hacer una pequeña romería hasta una zona a las afueras del pueblo, donde se mantiene una convivencia, además de tomarse "el hornazo", que es una torta hecha tradicionalmente con un huevo cocido en el centro.

Destaca la artesanía de la cerámica, y en la gastronomía la olla serrana.
(Ftes. ver links)

Nucleos: Arroyo Canales, Arroyo Frio, Arroyo Maguillo, Carrasco, Catena Alto, Cortijos Nuevos, El Batán, El Ojuelo, El Porche, El Robledo, La Alberquilla, La Espinareda, Las Juntas, Los Floros, Moralejos, Pantano del Guadalmena, Prados de la Mesta, Rihornos, Río Madera, Segura de la Sierra

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua