JAEN

Datos del Pueblo

Sorihuela Del Guadalimar

Pueblo

Sorihuela del Guadalimar

Municipio

Sorihuela del Guadalimar / Comarca: El Condado

Provincia

Jaen

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1258

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

23270

Teléfono

953 430004

Fax

953 430002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sorihuela Del Guadalimar

Web de Interés

Sorihuela del Guadalimar y la devocion a Santa Agueda

Sorihuela Del Guadalimar

E-mail municipio

sorihuela@promojaen.es
Informacion

En época árabe Sorihuela del Guadalimar era una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf. En el año 886 el emir Haxen -Ben Abdelaziz mandó reforzar las poblaciones del margen derecha del río Guadalquivir, en Sorihuela se levantó un torreón, en torno al que se fue agrupando un núcleo de población.

La patrona del pueblo es Santa Agueda. El lugar por excelencia donde Santa Águeda recibe culto es en su Parroquia, de la que es titular. Es de estilo Renacentista, al parecer, fue construida sobre las ruinas de un templo ya existente, interviniendo en su realización Alonso Barba y Sebastián de Solís. La obra se inició en torno a 1570 y fue terminada en el año 1582. Es de planta de cajón y la nave está cubierta con una armadura de madera de par y nudillo, según la tradición mudéjar. Otra parte importante de la Iglesia es la torre campanario; en su diseño intervino Andrés de Vandelvira. La milagrosa y antiquísima imagen de Santa Águeda está situada en una capilla dedicada a su culto que se abre en un lateral del templo.

Al este de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra la Cañada de los Caballeros. Este enclave, que se extiende a lo largo del arroyo de los Caballeros, ofrece bellas panorámicas del Parque Natural, destacando especialmente la vegetación típica ribereña que rodea al arroyo. (Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua